image

Santander: Valoración de los resultados

por Nuria Álvarez Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los resultados 1T18 se han situado en línea con las estimaciones en margen de intereses, y han superado en un 1% en margen bruto apoyado por mayores ROF y otros ingresos. Costes de explotación también en línea con lo esperado y menor impacto negativo de otras operaciones permiten compensar unas provisiones un 4% por encima de lo previsto. Con todo el beneficio neto supera en un 3,5% lo pronosticado por el consenso.

Por áreas geográficas, el beneficio neto en Reino Unido y Polonia ha sido un 7% y 23% inferior a lo esperado mientras que en positivo destaca Estados Unidos (+20% vs consenso) y los mercados emergentes que también superan las estimaciones.

Esperamos una reacción positiva de la cotización tras unos resultados que muestran un buen avance en Brasil y México, confirman la recuperación esperada en Estados Unidos y continúan generando capital de forma orgánica a ritmos en torno a 10 pbs por trimestre como velocidad de crucero. A pesar de la debilidad de los ingresos recurrentes en España donde el proceso de integración de Popular sigue su curso según.

Imagen

Destacamos:

► El beneficio neto avanza +10% i,a en 1T18 y +22% i.a sin efecto tipo de cambio. Ingresos recurrentes al alza 1,4% i.a apoyado por las comisiones netas (+4% i.a). Los resultados por operaciones financieras se reducen un 13% i.a lo que explica un descenso del 5% i.a en otros ingresos.

En comparativa trimestral comisiones planas y descenso del margen de intereses un 2%, evolución que sin el efecto divisa supone un aumento del +3% y +1% respectivamente.

► Calidad crediticia: la morosidad a nivel Grupo se sitúa en el 4,02% (vs 4,08% en 4T17) y la cobertura se eleva al 70% (vs 65% en dic-17) cifras que recogen el impacto de la IFRS 9.

► Capital y Liquidez: el ratio CET 1 “fully loaded” se sitúa en el 11% en 1T18 (vs 10,84% 2017). Una mejora de 16 pbs de capital en el trimestre donde destaca la generación orgánica de 9 pbs. El resto proviene de las operaciones de Blackstone (+10 pbs) que más que compensa el consumo de capital por Metrovacesa (-2 pbs) y los impactos regulatorios (-1 pbs).

► Por áreas geográficas: 1) en España disminución del margen de intereses del -3% 1T18/4T17 por menores volúmenes y venta de cartera Alco. Comisiones netas también a la baja (-1,2% trimestral). Un comportamiento que se compensa con unos ROF más elevados, 2) en Brasil, buena dinámica comercial con aumento del crédito del +11% i.a en euros constantes y +3% 1T18/4T17, mejora de márgenes y morosidad.

► Los resultados vs consenso por áreas geográficas:


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+