image

El fondo del mercado sigue siendo bueno, aunque con mayor sensibilidad hacia riesgos

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comenzamos la semana con apertura plana con el cierre en negativo el viernes en EE.UU. y la publicación de unos datos de PMI que se espera que desaceleren aunque aún en niveles sólidos de expansión. La apreciación del dólar hasta niveles de 1,227 y el dato de PMI en Japón 53,3 desde 53,4 podría ayudar a la renta variable europea.

De cara a esta semana, tendremos multitud de indicadores adelantados de ciclo con la publicación, como mencionábamos anteriormente, PMI preliminares de abril. Las primeras estimaciones apuntan a mayor ralentización, pero aún en niveles de expansión, recordamos, por encima de 50. En el mismo sentido, conoceremos datos de expectativas y sentimiento de abril: el índice IFO de expectativas empresariales en Alemania; la confianza, situación y expectativas del Conference Board junto con la encuesta de la Universidad de Michigan y el PIB 1T18 anualizado en EE.UU. y expectativas de precios y confianza del consumidor en la Eurozona. Así mismo, conoceremos datos de PIB (España, Francia, Reino Unido) e IPC (España, Francia) que nos ayudarán a examinar la robustez del ciclo y la evolución de la inflación y por derivada a vislumbrar la senda futura de tipos de interés.

También prestaremos atención a los bancos centrales, con las reuniones del BCE (jueves) y el BoJ (viernes), donde no se esperan decisiones sobre tipos de interés y deberían reiterar sus forward guidance sobre el ritmo futuro de normalización de la política monetaria, y por tanto tendrán un impacto limitado en el mercado. En el caso del BCE, esperamos que mantenga sus tipos de interés (repo 0% y depósito -0,4%) y las compras mensuales de deuda en 30.000 mln eur hasta septiembre, y que vigilen de cerca la evolución de la actividad económica (para ver si el impacto negativo que están teniendo las tensiones comerciales en los indicadores más adelantados de ciclo tienen continuidad a futuro o son temporales) y del euro, que se mantiene apreciado. Ambos factores, y con el permiso de un precio del crudo controlado, podrían frenar en cierta medida la normalización monetaria de seguir empeorando. Por lo que respecta al Banco de Japón, tampoco esperamos modificación alguna en su política monetaria, manteniendo el tipo repo en -0,10% y el objetivo de TIR 10 años en el 0%. El Banco de Japón sigue siendo el más rezagado en el proceso de normalización monetaria, especialmente teniendo en cuenta el bajo nivel de inflación y la reciente apreciación del Yen que dificulta alcanzar los objetivos de medio plazo (2%).

Por supuesto, vigilaremos las principales amenazas para el crecimiento global: negociaciones comerciales y amenazas de proteccionismo, tensiones geopolíticas en Oriente Medio y Península de Corea, negociaciones para la formación de gobierno en Italia y evolución de los precios de las materias primas por su impacto sobre precios y ciclo.

En este sentido, el repunte de las commodities empieza a notarse en las expectativas de los inversores con la renta fija repuntando con el Bund 10 años hasta el 0,62% y el Treasury americano hasta el 2,97%, el nivel más alto desde 2014, también influido por la emisión de 96.000 millones USD de esta semana en bonos a 2, 5 y 7 años, la mayor desde 2014.

También, seguimos atentos a la publicación de los resultados empresariales del 1T18 en Europa y EE.UU., donde hasta el momento han presentado tan solo un 15% de las compañías del S&P, batiendo un 75% en ingresos (+7,6% i.a.) y 77% en BPA (+19,7% i.a.), impulsados por la reforma fiscal. En el Stoxx 600, donde solo han presentado resultados ocho empresas, hasta el momento el 60% de ellas ha batido estimaciones de beneficios en un +19%. Esta semana se conocerán resultados del 42% de la empresas del S&P y más del 60% del Ibex, con todos los bancos presentado resultados: Santander, Enagas e Iberdrola (martes), Red Eléctrica, Aena, Liberbank, Abertis y Ebro Foods (miércoles), BME, Bankinter, Gas Natural, Telefónica, Sabadell y Viscofan (jueves), Mapfre, Cellnex, Caixabank, BBVA, Bankia y Acerinox (viernes).

Finalmente, reiteramos nuestra visión de mercado, recalcando que el fondo del mercado sigue siendo bueno, aunque con mayor sensibilidad hacia riesgos: 1) Macro sólida, pero con cierta moderación en los indicadores más adelantados de ciclo, 2) Los resultados empresariales baten previsiones (revisión al alza en EEUU por la reforma fiscal), donde prestaremos especial atención a las guías de las compañías para próximos trimestres y 3) Las condiciones financieras se mantienen favorables por el momento. En conclusión, iremos aprovechando los recortes para ir tomando posiciones en nuestras carteras en valores que consideremos atractivos. 

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.250/9.350 ¿ 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350 - 3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 - 2.700 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+