image

Ante la duda…sea optimista

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Estamos en un momento delicado de los mercados. Uno de esos momentos de transición según algunos, o de alto en el camino según otros. Los que apoyan el escenario transicional creen que ya hemos entrado en una tendencia bajista mayor, lo que pasa es que los inversores aún no se han dado cuenta. Los que apoyan el alto en el camino consideran que no se dan los factores necesarios que apoyen ese cambio de tendencia mayor, por lo que este proceso correctivo no es más que un sano proceso de cambio de posiciones antes de retomar las alzas. ¿A quién hacer casos? Ambos grupos de analistas dan razones muy convincentes que apoyan sus posturas.

En estos casos suelo acudir a factores históricos y de comportamiento inversor, y he recordado el libro “Triumph of the Optimists: 101 Years of Global Investment Returns” de Elroy Dimson, Paul Marsh y Mike Staunton, en los que se defiende que está justificado ser optimista en los mercados, no siempre claro está, pero ante la duda, hay que ser optimista pues la historia nos dice que incrementará la probabilidad de acierto. Recordemos algunos puntos de ese libro escogido por el inversor profesional David Merkel:

1. Durante el período 1900-2000, la rentabilidad de la renta variable  ha superado a la del mercado de bonos y al del dinero en efectivo.

2. Esto es cierto independientemente de qué país desarrollado analices.

3. La importancia relativa de las industrias cambia, pero el mercado global tiende a hacerlo bien independientemente.

4. La rentabilidad fue mayor a nivel mundial en el último cuarto del siglo 20.

5. Las correcciones pueden ser severas, y aun así las alzas en el largo plazo permanecen.

6. Los retornos reales de la liquidez son positivos pero pequeños.

7. La rentabilidad de los bonos de largo plazo es mayor que la de corto plazo, pero con mucho más riesgo. Los retornos de los bonos corporativos son aún mayores, pero también con mayor riesgo.

8. La paridad del poder de compra parece funcionar en el mercado de divisas en el largo plazo.

9. La diversificación internacional reduce el riesgo. Durante momentos de estrés global no se puede diversificar mucho.

10. Los pequeños valores pueden o no superar en rentabilidad a los grandes valores. No hay datos concluyentes a nivel global.

11. Los títulos valor superan a los de crecimiento en el largo plazo.

12. Los valores de dividendos más altos tienen a batir a los de menor dividendo.

13. Las primas de riesgo de los valores de crecimiento son más bajas que la mayoría de las estimaciones que asume el mercado.

14. Las acciones ganarán a los bonos en el largo plazo, pero a corto plazo tener en cartera algunos bonos tiene sentido.

15. El retorno de los mercados de valores en la última parte del siglo 20 fue artificialmente alto.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+