image

Tres riesgos a vigilar en estos momentos

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esperamos que esta semana continúe la volatilidad con los mercados pendientes de las tensiones comerciales y geopolíticas. Por el momento, apertura al alza con los futuros subiendo +0,3% en Eurostoxx y +0,4% en S&P y el petróleo cayendo ligeramente -1% tras los ataques de la coalición formada por EE.UU., Francia y RU sobre Siria donde los inversores parecen descontar que no habrá una escalada de tensión en la región. Recuperan el protagonismo los resultados empresariales del 1T18, con el conjunto del S&P 500 esperando reportar un BPA creciendo al +18%, con energéticas subiendo un +70%, materiales +27% y financieras +25%. Así mismo, seguiremos atentos a los datos macroeconómicos, vigilando la fortaleza del ciclo en Europa y EE. UU., y los informes de precios en la Eurozona y Japón que nos ayudarán a atisbar el ritmo de normalización monetaria de sendos bancos centrales.

En este contexto y ante la decreciente liquidez ofrecida por los bancos centrales, reiteramos la idea de estar pasando de ¿modo complacencia¿ a ¿modo alerta¿: la volatilidad debería volver a niveles que converjan a su media histórica tras unos datos excesivamente bajos en 2017.

Destacamos tres riesgos a vigilar:

  1. Proteccionismo comercial: las declaraciones del premier chino Xi Jinping en el Foro de Boao acercando posturas y prometiendo una mayor apertura de los mercados chinos, mejorando las condiciones de inversión y acceso al mercado de las empresas extranjeras, así como la intención de reducir aranceles a la importación de autos, rebajó las tensiones con la Administración estadounidense y aumentó la probabilidad de una salida negociada a las tensiones proteccionistas. En cualquier caso, ambos países disponen hasta finales de mayo para negociar, con lo cual se abre un periodo de incertidumbre hasta que dichas negociaciones concluyan (esperamos que con éxito).
  2. Riesgo geopolítico: por el contrario, en el frente de Oriente Medio, repuntó la dialéctica belicista con el intercambio de declaraciones entre el Presidente Trump y Rusia acerca de las posibles represalias contra el gobierno de Al-Ásad por el supuesto ataque con armas químicas.
  3. Normalización monetaria: el repunte de la inflación en EE.UU. y del precio del crudo (+7% la semana pasada por el incremento de tensiones en Oriente Medio) podría traducirse en subidas de tipos mayores de las previstas en un contexto de elevado endeudamiento a nivel global. En este sentido, los últimos datos de IPC (+2,4% i.a. general y +2,1% i.a. subyacente) sitúan la inflación en niveles objetivos. Vigilaremos especialmente la evolución del deflactor del consumo privado subyacente, la medida de inflación preferida de la Fed, que aún se mantiene contenido en +1,6%, lo que determinará si es preciso acelerar la subida de tipos (la Fed guía a 3 subidas de 25 pb en 2018 y otras 3 en 2019).

Recordamos que el viernes, a cierre de mercado, Moody¿s revisó el rating crediticio de España, mejorando su calificación desde Baa2, donde permanecía desde febrero de 2014, hasta Baa1, un escalón por debajo de sus homólogas Fitch y S&P. Lo justificó por el crecimiento más equilibrado de la economía, los mejores fundamentales del sector bancario y el menor riesgo político.

Para esta semana, destacamos la publicación de resultados en Estados Unidos de Bank of America y Netflix (lunes), Intel, Johnson & Johnson y Goldman Sachs (martes), Morgan Stanley, American Express y Alcoa (miércoles), y Procter & Gamble y General Electric (viernes). En España dará comienzo la temporada de resultados 1T18 con las cifras de medios de comunicación: Mediaset España (miércoles) y Atresmedia (jueves). En EuropaHeineken y Asml (miércoles).

En cuanto a nuestra visión de mercado, reiteramos que el fondo del mercado sigue siendo bueno: 1) Macro sólida, aunque con cierta moderación en los indicadores más adelantados de ciclo, 2) Los resultados empresariales baten previsiones y 3) Las condiciones financieras se mantienen favorables por el momento. En conclusión, iremos aprovechando los recortes para ir tomando posiciones en nuestras carteras en valores que consideremos atractivos.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.250/9.350 ¿ 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350-3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 ¿ 2.700 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+