image

Hablemos de Wall Street antes de que comience la sesión de hoy

por Sergio Ávila de IG Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Después de dos días consecutivos de ganancias para la renta variable americana debido a la disminución de las tensiones entre EE.UU. y China ante el surgimiento de una posible guerra comercial, ayer miércoles fue día de pérdidas motivadas por la advertencia de Donald Trump a Rusia sobre una inminente acción militar con misiles en Siria y por las actas del Comité Federal de Mercado Abierto. Estas amenazas provocaron temores y preocupación entre algunos de los miembros del Comité sobre el aumento de la inflación, que podría requerir un ritmo más rápido de alzas de las tasas de interés de lo anticipado.

El voto fue unánime entre los miembros de la Reserva Federal: acordaron aumentar los costes de los préstamos en un cuarto de punto porcentual y expresaron su confianza en que la economía se fortalecería y en que la inflación aumentaría en los próximos meses.

El S&P 500 perdió un -0,55% hasta 2.642,19, mientras que el Dow Jones Industrial se dejó un -0,26% para cerrar en 24.189,45. El NASDAQ también cerró en rojo -0,36% hasta los 7.069,03 puntos y el Russell 2000 fue el único índice que cerró con ganancias de +0,23% para cerrar en 1.546,38 puntos.

El sentimiento de riesgo pesó sobre los rendimientos del Tesoro en los bonos a 10 años, lo que provocó caídas en el sector financiero, que cayó un -1,3%. El aumento de las tensiones causó el aumento de los precios del petróleo hasta alcanzar sus niveles más altos desde finales de 2014 por las posibles interrupciones en el suministro y la distribución. Este fenómeno se tradujo un impulso al sector energético de un +1%.

En Asia, las acciones también se han visto afectadas por las tensiones geopolíticas crecientes entre EE.UU. y Rusia. La tensión se intensificó por otro lado cuando Arabia Saudita dijo que sus fuerzas de defensa aérea interceptaron tres misiles balísticos disparados en Riyadh y otras ciudades por los hutíes de Yemen.

Trump también ha amenazado con retirarse de un acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con Teherán.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón ha caído hoy un 0,4%, mientras que el Nikkei de Japón ha perdido un -0,1% y el Kospi surcoreano se ha dejado un -0,09%. También hemos visto pérdidas en China:, el índice de Shanghai bajaba un -0,87% a la vez que el índice China A50 perdía un -1,22%.

En los mercados de divisas, el yen ha sido ayudado por el clima de aversión al riesgo. El dólar cedió a 106.82 yenes, habiendo perdido ímpetu después de tocar un máximo de cinco semanas de 107,49 hace una semana.

Los temores a más enfrentamientos en Oriente Medio han impulsado los precios del petróleo y los activos de refugio como el oro.

Tanto el crudo estadounidense como el índice de referencia mundial Brent se negociaron a los niveles más altos desde 2014 debido a que las preocupaciones geopolíticas eclipsaron una acumulación sorpresiva en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

El oro se situó en 1.353,10 dólares por onza, después de haber subido hasta 1.365,30 dólares ayer miércoles. 

En criptomonedas hemos visto cómo a pesar de la regulación en China, el gigante asiático ya tiene el mayor número de patentes de Blockchain, superando a países como EE.UU. o Japón. Además El gobierno chino ha financiado además una iniciativa valorada en 1600 millones de dólares en la cadena de bloques, contradiciendo su anterior decisión de prohibir el comercio de criptomonedas. El Bitcoin cotiza hoy en 6.864 dólares en la plataforma de IG, cayendo un -0,9%.

Debido a la incertidumbre sobre la diplomacia y comercio, las noticias económicas no están teniendo la importancia principal en el mercado que se focaliza más en los otros temas.

A partir del viernes reportan resultados los bancos JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo; siendo la expectativa de la temporada de resultados de un crecimiento de beneficios del 18,5%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+