image

"Draghi la está liando parda: eleva la vivienda a posición de burbuja"

por Moisés Romero Hace 1 semana
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Las advertencias acaban de llegar del Fondo Monetario Internacional, que considera que la vivienda se ha convertido ya en una mercadería muy especulativa, como lo son los bonos y las acciones. El análisis del FMI señala que el entorno de bajos tipos de interés ha empujado a inversores institucionales globales a buscar mayores rentabilidades en algunos mercados inmobiliarios, lo que aparece como explicación potencial para los incrementos "fuertes y sincronizados" del precio de la vivienda...Todo esto sugiere que los precios de la vivienda están comenzando a comportarse más como activos financieros, como acciones y bonos, influenciados por inversores de todas partes del mundo..." Sí, hay burbujas en determinadas zonas de España, Irlanda, Holanda (gigantesca), Alemania (muy grande), Portugal (muy alta en determinadas ciudades), Bélgica (alta), Francia (muy alta en algunas zonas). El dinero de la QE ha sido o está siendo mal utilizado. La compra de bonos de empresas es una parte muy importante del problema de la Eurozona, tanto como el efecto inverso que este mismo proceso supone para los bancos, con el agua al cuello, incluso peor, por la obsesión reiterada de mantener los tipos de interés en negativo", me dice Estanislao D., economista especializado en Finanzas y Mercados.

Gráfico vía Holger Zschaepitz@Schuldensuehner demostrativo de que las toneladas de dinero inyectado van por un lado (hacia arriba) y la inflación se recupera, pero a menor ritmo y fuera del objetivo del 2% marcado por el BCE

Imagen

"Draghi y parte de su equipo siguen empeñados en mantener los tipos de interés en zona negativa y alimentando grandes burbujas, como la inmobiliaria. Lo peor de este comportamiento, fundamentado, a mi modesto entender, en la fortaleza del euro, que continuará, por muchas ideas contradictorias que divulgue, el otrora mago del BCE, es que más pronto que tarde se verá obligado a subir los tipos de interés y, entonces, sí habrá llantos y lamentos. Draghi ha acostumbrado a muchos a comer la sopa boba y, a otros, a esnifar el gas de la risa. Cuando se corte el suministro, que se cortará, la revolución será permanente, hasta que unos y otros se recuperen de sus adicciones. La vivienda en la Eurozona ya está en plena burbuja. En España, aún no, porque los excesos previos hicieron historia"

Harry L. analista londinense, especializado en el mercado de bonos, me decía hace unas semanas que "el señor Draghi está perjudicando más que favoreciendo el proceso normal de los mercados con manifestaciones contradictorias en unos pocos minutos. Ahora dice que pronto acabará con las compras, con la famosa QE, que está generando importantes burbujas en la vivienda, principalmente, de grandes ciudades europeas, como que a continuación dice lo contrario: habrá tipos bajos durante mucho tiempo ¡Vamos, de por vida!. Los operadores no nos creemos esta patraña, porque los fundamentos de la economía de la Eurozona son muy vigorosos, tanto en términos de crecimiento como de generación de empleo y mejora del consumo. Está suficientemente claro, que la política de tipos de interés extremadamente baja ha llegado a su fin. Conviene, en cualquier caso, reflexionar sobre los planteamientos contradictorios del otrora mago señor Draghi ¿A quién, a qué teme? ¿A un frenazo económico, que obligaría a volver sobre sus pasos? ¿A las hipotecas formalizadas antes de la Gran Crisis,que aún no se han pagado? ¿O a su propia gloria, es decir, a su salida próxima de la presencia del BCE?..."

Una pregunta que ya se hacen muchos gestores y analistas: ¿Por qué el BCE no cambia su objetivo de inflacion para subir tipos ya?


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+