image

"Abengoa, alguien fuerza su expulsión del mercado sin gastarse un kiko…"

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Abengoa es un muerte viviente, como lo definen en el argot técnico. El valor apenas tiene seguimiento. Está metido en mil y un fregados. Por eso, el mercado no reconoce el gran esfuerzo que está realizando el nuevo equipo gestor, tras la salida de los históricos Benjumea. A los inversores no les gustan los líos. Ya han sufrido en sus carnes muchos latigazos de bancos y empresas con denuncias y la publicación constante de trapos sucios. Algunos de estos valores se recuperan con la llegada de nuevos gestores. Sin ánimo de comparar ¡dios mes libre! el caso de Abengoa se asemeja al de Bankia. Confío en los nuevos gestores de Abengoa y en sus proyecciones de futuros. Parece que el Santander está en la misma línea. Hay, no obstante, mucho que sufrir si se tienen acciones en cartera.

Desde días antes de la Semana Santa se observa una ofensiva por tirar la cotización y forzar la expulsión de Bolsa de la compañía, como puede leer a continuación. Lo curioso es que este movimiento se hace con un par de euros, sin gastarse un Kiko como diría el castizo ¿Quién está detrás de esta maniobra?...", me comenta el gestor de una sociedad de especializada en valores pequeños y medianos. Desde el 3 de enero de 2018, con el fin de adaptar la tipología de tick a los parámetros definidos por MiFID II conforme al Reglamento Delegado 2017/588, se ajusta el salto mínimo de precio para los valores de renta variable y ETF en bolsa española.

Los valores podrán cotizar con las variaciones mínimas de precios que se establecen a continuación, siendo el precio mínimo por valor de 0,01 euros. Se aplicará una variación mínima de cotización que sea igual o mayor que la que corresponda a:

La banda de liquidez correspondiente al rango del número medio diario de operaciones para cada valor en el mercado más relevante en términos de liquidez. El rango de precios en esa banda de liquidez correspondiente al precio de la orden. Dicha variación mínima de cotización se aplicará de conformidad con lo previsto en la tabla siguiente:

Imagen

En la modalidad de fijación de precios únicos (Fixing) se aplicará la primera banda de liquidez correspondiente al número medio diario de operaciones entre 0 y 10 de la tabla anterior, de acuerdo con lo publicado por la autoridad supervisora competente.

Podrá encontrar información más detallada sobre el tamaño del tick de los principales valores del mercado en este enlace.

***

Las últimas noticias: Abengoa y Algonquin tendrán hasta el próximo 9 de mayo para tratar de llegar a un acuerdo sobre la compraventa del 16,5% del capital de Atlantica Yield que aún controla el grupo andaluz. El derecho preferente de la compañía canadiense para hacerse con este paquete al mismo precio al que adquirió el 25% de la yieldco se estimó inicialmente que culminaría el 31 de marzo, pero el retraso en el cierre de aquella operación ha provocado que el plazo se prolongue unas semanas, según explican fuentes conocedoras del proceso.

En concreto, el acuerdo original contemplaba que Algonquin tendría la posibilidad de comprar al mismo precio el 16,5% restante de Atlantica en los 60 días siguientes al cierre de la venta. Además, el grupo canadiense dispondría de un derecho preferente de declinación durante un periodo adicional de 30 días que, en todo caso, finaliza el 31 de marzo, tal y como informaron en noviembre ambas compañías.

Abengoa y Algonquin sellaron el traspaso del 25% de Atlantica el pasado 9 de marzo. La compraventa fijó un precio de 24,25 dólares por acción. Adicionalmente, Abengoa se reservó la opción de participar con el 30% de la revalorización de la acción de Atlantica durante un año, hasta un máximo de 0,6 dólares por título o 15 millones de dólares (12,1 millones de euros) en total.

El grupo que preside Gonzalo Urquijo ya ha ingresado los 607 millones de dólares (cerca de 500 millones de euros) por el 25% de Atlantica. Al mismo precio, el 16,5% está valorado en 400 millones de dólares (324 millones de euros). No obstante, desde noviembre, la cotización de Atlantica ha sufrido una severa corrección. Al cierre de esta edición, sus títulos se cambiaban a 19,68 dólares. A este nivel, el paquete que aún conserva Abengoa alcanza los 325 millones de dólares (263 millones de euros).

Es precisamente este ajuste el que ha llevado a Abengoa y Algonquin a abrir la puerta a establecer un precio inferior al pactado en noviembre, según avanzó Urquijo en una entrevista a elEconomista. La prioridad de la ingeniería sevillana es transferir este paquete al grupo canadiense, no obstante, como admitió el presidente, hay interés por parte de otras firmas para hacerse con toda la participación o con paquetes del 5%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+