image

Esta semana esperamos que se mantenga la volatilidad

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esta semana esperamos que se mantenga la volatilidad, de momento apertura al alza con los futuros 0,5% Eurostoxx y 0,7% S&P, con los mercados pendientes de las tensiones comerciales, y cobrará especial relevancia el dato de IPC en EE.UU. por sus posibles implicaciones en las decisiones de política monetaria de la Fed, pudiendo acelerar el endurecimiento de tipos y provocando el aumento de TIRes en caso de aceleración notable de los precios. Asimismo, contaremos de nuevo con la referencia de los resultados empresariales, al comenzar la publicación de cifras del 1T18 en EE.UU., con un crecimiento esperado en BPA del S&P +18%e (energéticas +70%e y financieras +24%e). Esta aceleración respecto a trimestres anteriores se explica por la reforma fiscal. El viernes publicarán JP Morgan, Citi y Wells Fargo.

La pasada semana fue volátil en los mercados mundiales donde, entre la multitud de indicadores adelantados de ciclo, prevaleció el "ruido de sables" por la disputas comerciales entre EE.UU. y China. En un primer momento se temió una escalada en los aranceles, para dar posteriormente paso a cierta esperanza de alcanzar una solución negociada pero finalizando la semana con propuestas de aranceles adicionales por parte de EE.UU. y la consiguiente incertidumbre sobre la respuesta de China.

Se refuerza así la idea de estar pasando de "modo complacencia" a "modo alerta": la volatilidad debería volver a niveles que converjan a su media histórica tras unos datos excesivamente bajos en 2017, algo lógico en un entorno de progresiva normalización de las políticas monetarias e incertidumbre política/geopolítica.

En el plano macro, las principales referencias macroeconómicas de la semana se concentrarán en EE.UU. y, en menor medida, Europa. En EE.UU. conoceremos, a partir del martes, datos de precios del mes de marzo: precios a la producción, IPC y precios de importación, en todos los casos con repunte esperado. Además, la Fed presentará las Actas de su último FOMC que, junto con las referencias de precios, servirán para preparar la reunión del 2 de mayo para la cual el mercado otorga un 28% de posibilidades de subida de 25pb, anticipando la segunda subida del año en la reunión del 13 de junio y una tercera en el 4T18. Finalmente, la Universidad de Michigan publicará los datos preliminares de abril de confianza consumidora (sentimiento, expectativas e inflación), con previsión de mantenimiento en niveles cercanos a máximos históricos. En Europa, lo más relevante serán las cifras de balanza comercial de febrero de Eurozona y Alemania, la producción industrial del mismo mes en la Eurozona, Francia y Reino Unido, así como los IPC finales de marzo de España, Alemania y Francia, y la confianza del inversor en la Eurozona de abril. En China se han conocido este fin de semana los datos de reservas de divisas internacionales, que siguen estables en 3,143 bln USD (vs 3,146bln USDe y 3,134 anterior). Además esta semana conoceremos datos de precios de marzo (IPC e IPP, que se moderarían después del fuerte repunte en febrero) y balanza comercial del mismo mes (con normalización esperada tras los dos primeros meses del año impactados por el Nuevo Año Chino).

Asimismo, el viernes 13 a cierre de mercado Moody's revisará el rating crediticio de España, con previsible revisión al alza siguiendo a sus homólogas S&P y Fitch. El rating actual de Moody´s se sitúa en Baa2, donde permanece desde febrero de 2014. Recordamos que tanto S&P como Fitch han elevado recientemente su calificación crediticia para nuestro país, situándolo en A- (bajo riesgo de crédito), dos escalones por encima del rating que le asigna Moody´s (riesgo moderado de crédito). DBRS ya mejoró el viernes pasado el rating de España desde A- a A con perspectiva estable, un escalón por encima de Fitch y S&P y tres por encima de Moodys.

Recordamos que nuestra visión de mercado es positiva de fondo aún cuando en el corto plazo persistan las incertidumbres. El fondo del mercado sigue siendo bueno: 1) Macro sólida, 2) Los resultados empresariales baten previsiones y 3) Las condiciones financieras se mantienen favorables por el momento.

En conclusión, iremos aprovechando los recortes para ir tomando posiciones en nuestras carteras en valores que consideremos atractivos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+