image

¿Tiene que ver la felicidad con el nivel de riqueza de cada país?

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Dejemos por un artículo de escribir sobre Donald Trump y su última ocurrencia, e intentemos desintoxicar con algún tema probablemente más interesante. Hoy les voy hablar de algo que probablemente esté entre las preguntas más veces realizada en la historia de la humanidad: ¿Da el dinero la felicidad?

Para dar respuesta a esta pregunta utilizaré un enfoque diferente. Veremos el puesto que ocupa en las gráficas (realizadas por Visual Capitalist) dos variables:  el PIB per cápita de diferentes países, y los niveles de felicidad publicados por el World Happines Report de 2017 de los ciudadanos de estos países. Veamos:

Según los datos existe una correlación directa e importante entre la medida de riqueza de cada país y la felicidad de sus habitantes, cuando esa riqueza sirve para cubrir las necesidades básicas. En un PIB per cápita de entre 10.000 y 20.000 dólares, la subida de riqueza hace subir el nivel de felicidad en consonancia. Para un PIB per cápita mayor, entre 30.000 y 60.000 dólares, la relación directa se mantiene pero la variación es mayor. Con un PIB per capita mayor, el aumento del nivel de riqueza no viene acompañado de un aumento de felicidad, o si sucede, es poco destacable.

Por otro lado, vemos matices a estas reglas realmente interesantes. En América Latina, las personas informan estar más satisfechas de lo que les corresponderían por su nivel de riqueza. Por ejemplo, Costa Rica, con un PIB per cápita de 15.400 dólares tiene una calificación de 7,14 en Cantril Ladder (una medida de felicidad), que es un índice más alto que el de EE.UU., Bélgica o Alemania, todos con niveles de riqueza mucho más altos.

Otro ejemplo destacable es la situación en Oriente Medio. Países como Arabia Saudita, Qatar, Irán, Iraq, Yemen o Turquía, tienen unos niveles de felicidad claramente por debajo de lo que les correspondería por su riqueza. Qatar, el país más rico del mundo con un PIB per cápita de 127.000 dólares, tiene un nivel de felicidad en la escala Cantril Ladder de 6,37. Arabia Saudita y Omán, países también con un alto PIB per cápita, tienes niveles de 6,85.

En el otro extremo, al igual que Costa Rica, están los países que son más felices que su nivel de riqueza: Tailandia, Uzbekistán, Pakistán, Perú, Guatemala.

En cuanto a España, está justo en el nivel de felicidad que le correspondería según su nivel de riqueza.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+