image

"USA vs China, un conflicto que me recuerda eso de a ver quién mea más lejos…"

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Me escribe Jaime M. R. paisano y amigo. Economista y abogado sigue desde siempre las cosas de las Finanzas y la Bolsa. "Apremiados y temerosos como están los mercados de la guerra comercial en ciernes entre USA y China, eso es lo que rezan las crónicas, yo estoy tranquilo, Bravuconadas y demostraciones de todo tipo, incluso fálicas, se han multiplicado a lo largo de la historia. Aún recuerdo cómo antes de entrar en el internado hacíamos campeonatos de meadas largas, como demostración ¡pobrecitos! de poderío de partes bajas. Situados enfrente de una pared de cualquier corral, alguna vez, también, en la fachada de alguna casa de la plaza del pueblo, hacíamos de nuestra pequeña vejiga de la orina una especie de lanzallamas, pero en versión orina. Ganaba el que alcanzaba más lejos. Recuerdo tierno, pero escatológico, pero no tanto como la dialéctica perruna de Trump contra China. El conflicto está en ciernes, pero no ha comenzado. Creo que no llegará la meada al río. Tampoco tuvo lugar la guerra nuclear USA vs Corea del Norte. es más, pronto las dos Coreas serán una ¿Curioso no? Les dejo con una crónica de advertencias, por ahora"...

"A pesar la rápida respuesta, los funcionarios chinos intentan adoptar un tono conciliador, enfatizando que no estaban interesados en una guerra comercial y que están buscando una solución negociada", afirma Boris Schlossberg, director gerente de BK Asset Management. "Aún así, los chinos han hecho una amenaza no tan velada sobre los mercados internacionales de capital. Una más que obvia insinuación que China posee más de 1 billón de dólares en deuda estadounidense y por lo tanto, podría ejercer un poder considerable sobre esa área", añade.

***El viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, dice que los déficits son decididos por las fuerzas del mercado y que China no puede aceptar el requisito de reducción de déficit de 100.000 millones de dólares de Trump. Dice que China no puede reducir el desequilibrio comercial por sí mismo. Shouwen, dice que los movimientos de EE.UU. no son sobre seguridad nacional, es discriminatorio y es una "clara violación de las reglas comerciales multilaterales".

El paquete de aranceles de China de 50 mil millones es defensivo y medido, dice Wang. El viceministro de Comercio, enfatizó que la puerta aún está abierta para el diálogo: China luchará si los EE.UU. quieren lucha, pero si los EE.UU. quieren negociar, también están abiertos a eso. Wang dice que las denuncias de robo de propiedad intelectual en China constituyen "noticias falsas", utilizando el insulto favorito de Trump. Sin embargo, es un poco arriesgado adoptar el término porque también ha adquirido un significado de noticia real simplemente desfavorable.

Imagen

**El viceministro de finanzas chino Zhu Guangyao dice que China no quiere una guerra comercial. Dice que una guerra comercial es perjudicial tanto para China como para EE.UU.

China será un inversor responsable en el mercado global, dice Zhu.

Zhu dice que China nunca se sometió a presiones externas; quiere resolver problemas comerciales de manera constructiva.

Las relaciones económicas entre China y Estados Unidos han sido mutuamente beneficiosas, señala.

***China parece estar adoptando las mismas notas retóricas que las usadas desde la primera salva de aranceles de Trump: esto no beneficia a nadie, quiere resolver los problemas de manera constructiva.

Imagen

***Los analistas de UBS emitieron el miércoles esta nota a sus clientes: "La guerra comercial es aún más retórica que real. Las duras conversaciones comerciales han perturbado últimamente a los mercados. Pero EE.UU. ya ha diluido significativamente los aranceles: Las exenciones realizadas significa que se han suspendido dos tercios del impuesto a las importaciones del acero y más de la mitad del impuesto sobre el aluminio".

"Estados Unidos también ha revisado con éxito un acuerdo comercial con Corea del Sur, a la que Trump definió como asesina laboral. Y detrás de las duras declaraciones de ambos lados, las negociaciones entre EE.UU. y Corea del Sur continúan. El Secretario del Tesoro de EE.UU. se muestra optimista.

El riesgo de una interrupción importante sigue siendo real, y la retórica puede impulsar la volatilidad de los mercados. pero aún creemos que los responsables políticos pueden evitar una interrupción importante en el comercio mundial.

Respecto a los mercados, estamos sobreponderando nuestras posiciones contracíclicas que deberían funcionar bien si el mercado empieza a descontar una guerra comercial a gran escala", añaden.

De cualquier forma, este análisis se realizó antes de saber las medidas de represalia que previsiblemente adoptará el gobierno chino como se ha filtrado. Puede ser que la valoración de UBS haya cambiado en algo.

POSDATA: Nueve horas después de publicarse esta CARTA llega la siguiente noticia EEUU quiere dialogar con China tras el agravamiento del conflicto comercial


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+