image

Los valores medianos y pequeños dan más dinero, pero también mayores ruinas ¿Qué pasará cuando deje de sostenerlos Banco Santander?

Mar Revuelta
por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La tendencia de los últimos 20 años ha hecho que muchos expertos hablen de los valores de pequeña capitalización como ‘ganadores estructurales’ y esgriman gráficos con datos a muy largo plazo que validan el argumento ¿Valores grandes o pequeños? ¿Usted qué prefiere? ¿Y dónde comprarlos? Parece que en España hay pocos candidatos. Existe un debate histórico entre los inversores, sobre cuál debería ser la ponderación en nuestras carteras de los títulos de grande y pequeña capitalización. Los grandes gestores tienden a estar fuertemente sobreponderados en títulos de gran capitalización, y las carteras de los pequeños inversores tienen más peso en valores de pequeña capitalización. Este comportamiento desde nuestro punto de vista tiene la justificación de la liquidez, no de la rentabilidad esperada. A mayores posiciones (grandes gestores) es necesaria una mayor liquidez para deshacer éstas en su momento con la menor presión posible en el precio.

Imagen

Un estudio reciente sobre el rendimiento de las compañías de pequeña capitalización frente a las de gran capitalización en EEUU desde 1927 concluye que a largo plazo, las compañías de pequeña capitalización como promedio tienen un mejor comportamiento que las de gran capitalización. En contra de este diferencial de rentabilidad nos encontramos con inversiones de una mayor volatilidad, y con un mayor efecto beta (suben más cuando el mercado sube, y baja más cuando el mercado baja.)

Escribíamos hace justo un año en lacartadelabolsa que había sentimientos muy enfrentados entre los principales gestores de Bolsa a nivel mundial respecto al futuro de los valores medianos y pequeños (small caps). Justo cuando una mayoría los enterraba, los daba por muertos, los índices de este tipo de compañías junto a los tecnológicos son los que apuntan mayores rendimientos en los últimos años. Hasta hace unos meses, los especialistas en el sector destacaban que los small caps, en su mayoría, se encuentran con problemas de financiación para afrontar un empeoramiento de la crisis. Por ello, estos analistas consideraban que estos valores seguirán comportándose peor que los índices generales en el corto/medio plazo. Pero la borrachera obra milagros ¿es realmente una borrachera?

Dicen los observadores que cuando se supera una recesión económica, ningún valor ni activo supera el comportamiento de las small caps. De acuerdo a los dados de Old Mutual and Morningstar, las small caps superan en todos los periodos a los grandes valores.

Y la guinda, en el mercado español, la pone Hugo Ferrer@ContraInvest que twuitea: Las Small Caps europeas están un 7% por debajo de máximos, pero el Ibex Small Cap sigue arriba...¿mejores las españolas? no, simplemente están sostenidas por la liquidez de fondos como el del Santander. Cuando sus clientes reembolsen...salvense quien pueda.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+