image

¿Puede la guerra comercial entre EE.UU. y China derivar en una confrontación militar?

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas de todo el mundo se están dado cuenta que Trump no es inocuo como pensaban. Hasta hace poco se le veía como un histriónico personaje sin capacidad real de interferir en la buena evolución económica mundial. Eso ha cambiado. Las medidas proteccionistas que ha implantado, especialmente contra China, amenazan con desatar una guerra comercial global con funestas consecuencias. Una guerra comercial, que como señalan algunos especialistas, podría de endurecerse derivar en una confrontación armada.

El economista Guillermo Barba, al que mencionamos periódicamente en estas páginas, realizaba recientemente la siguiente reflexión:

Mientras Estados Unidos quiere iniciar una guerra comercial con China, parece que la potencia asiática va a dar un paso más allá y realiza ya ejercicios militares aéreos.

El 24 de marzo, un destructor estadounidense navegó a 16 millas náuticas de las disputadas Islas Spratly en el Mar del Sur de China, algo que Beijing calificó como una “provocación severa”.

12 horas después, el ejército chino lanzó simulacros de preparación de combate de primavera con un ejercicio de la fuerza aérea en el Pacífico Occidental y una misión conjunta de patrulla de combate en el Mar del Sur de China.

“Los ejercicios son ensayos para futuras guerras y son la preparación más directa para la guerra”, dijo la Fuerza Aérea China en un mensaje en su cuenta de la red social Weibo, reportó Reuters.

Como hemos advertido, el problema con las guerras comerciales es que todas las partes pierden, y que ese camino de encono y desquites, uno tras de otro, suele conducir a guerras armadas. Esperemos que no sea el caso, pero…

Jorge Mariscal, jefe de Mercados Emergentes del banco suizo UBS, ve probabilidad de una entre cinco de que se desate una guerra comercial en el mundo, una posibilidad relativamente baja, pero –como le explico– de un considerable potencial destructivo.

“Yo diría que la probabilidad de una guerra comercial global es del 20%. Pero si me dicen ‘tienes un 20% de probabilidades de morir si te subes a este avión’, no me subo”, dijo el ejecutivo en una entrevista para el sitio de Alto Nivel.

Mariscal considera que el presidente Trump está solo en esta cruzada para imponer barreras comerciales, pues el Partido Republicano y su entonces asesor económico, Gary Cohn, rechazaron las tarifas al acero y aluminio por el desastre que puede resultar para la economía global, un escenario, por cierto, en que el oro sería uno de los pocos refugios disponibles.

“Una guerra comercial es lo peor que puede pasar a nivel global; se reduce la actividad comercial y aumentan los precios. Esos son los ingredientes de la estanflación, y eso nos lleva a que ningún activo funcione bien. Las acciones se caen, los bonos caen y lo único que funciona es el oro y el efectivo”, advirtió el directivo de UBS.

Se espera que Trump no detenga su afán proteccionistas en los aranceles al acero y al aluminio. Tras la respuesta de China a las medidas estadounidenses, ahora le toca mover de nuevo al presidente de EE.UU., y esta vez ese movimiento puede ser realmente importante. Se habla de aranceles a China por valor de unos 60.000 millones de dólares implantados en varias fases. De materializarse esta amenaza China respondería, y todo podría saltar por los aires.

Los analistas de UBS fijan en el 20% la probabilidad de guerra comercial global. Me temo que dentro de unas semanas esa probabilidad será sensiblemente mayor.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+