image

A los multimillonarios también les entra miedo

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los milmillonarios no han llegado a serlo porque dejen la evolución de su riqueza a la fortuna. Una vez que han conseguido amasar esa enorme cantidad de dinero, el siguiente paso es salvaguardarlo de riesgos en todo lo que sea posible.

Hay que dejar una premisa clara, las grandes fortunas tienen la mayor parte de sus activos invertidos. Pongamos el ejemplo del hombre más rico del mundo: Jeff Bezos: 118.300 millones de dólares (95% de su fortuna) en acciones de Amazon. El 5% restante (6.000 millones de dólares) en otros activos.

Dicho esto, y aunque no creo que muchas personas de las que leerán este artículo estarán incluidas en este grupo, vamos a ver cuáles son los principales riesgos que corren estos multimillonarios en el entorno actual. Para ello utilizaremos los datos de la consultora Sprott Physical Bullion Trusts:

1. El retorno de la inflación

¿Han dominado los bancos centrales la política monetaria? ¿O existe la posibilidad de que la inflación se pueda volver a cobrar venganza? Después de una tendencia descendente durante décadas, el multimillonario Carl Icahn dice que la inflación progresiva podría generar tasas de interés más altas, lo que cree que sería "difícil de manejar para el mercado".

2. El elevado nivel de deuda

El dato más reciente para la deuda global es de 233 billones de dólares, y cerca de 63 billones de dólares es deuda gubernamental.

Bill Gross, el "Rey de los Bonos", dice que nuestro sistema depende del apalancamiento, y los valores críticos que lo afectan son los niveles de deuda, la disponibilidad y el costo del apalancamiento. En una entrevista reciente señaló que "cuando uno o más de estos factores se deterioran, la probabilidad de éxito y estabilidad del modelo disminuye".

3. Preocupaciones del mercado de bonos

El año pasado, el 84% de los inversores dijeron que el mercado de bonos corporativos estaba sobrevalorado, y el 82% dijo lo mismo del mercado de bonos gubernamental.

En una reciente entrevista, el multimillonario Paul Tudor Jones II predijo una caída del mercado de bonos afirmando que “los bonos están al nivel más caro que jamás se haya visto por cualquier ratio fundamental que valores. Están sobrevalorados y sobreponderados”.

4. Cisnes negros geopolíticos

Los inversores de élite siguen preocupados por las sorpresas geopolíticas que podrían afectar a los mercados, como una guerra comercial con China.

5. Bancos centrales excesivamente celosos

Por último, muchos inversores de clase mundial también están preocupados por los efectos no deseados de los programas masivos de los bancos centrales en los últimos años. Con un QE total de 13 billones de dólares bombeado a los mercados mundiales desde 2008, los inversores están preocupados por cuánto espacio les queda a los bancos centrales para maniobrar en una situación en la que se necesite el "paquete de herramientas" disponibles.

Estos cinco riesgos, de hecho, parecen comunes a cualquier inversor, por lo que al menos en este aspecto, los multimillonarios no son diferentes a aquel que tiene una pequeña cartera de valores.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+