image

El índice de riesgo global repunta fuertemente

Equipo de estrategia de Saxo Bank
por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las contramedidas chinas parecen más bien moderadas, dada la magnitud de las acusaciones de EE.UU. Debido al alto nivel de deuda de los EE.UU. y la dependencia de la voluntad de China de comprar T-Bonds, EE.UU. no puede luchar realmente contra la competencia china. Si el S&P 500 pierde los 2.600 puntos, nos enfrentaremos a un escenario completamente nuevo. El mercado no sabe qué hacer con el USD. Los metales preciosos están beneficiándose de su condición de activos refugio

La decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones chinas por valor de 60.000 millones de dólares y las represalias del país asiático con impuestos propios ha golpeado la confianza del mercado financiero, penalizando a las bolsas y generando preocupación sobre el impacto de esta guerra comercial en el crecimiento económico.

El enfrentamiento comercial entre EE.UU. y China subió un escalón después de que la Casa Blanca anunciara aranceles específicos para productos chinos en las categorías de "tecnología aeroespacial, tecnologías de la información y maquinaria", citando prácticas injustas para acceder a la propiedad intelectual y el resultante daño a la economía de los EE.UU. China tomó represalias rápidamente con sus propios aranceles contra la carne de cerdo, fruta, vino, tuberías de acero y aluminio reciclado de los Estados Unidos. En este sentido, John Hardy, jefe de estrategia en forex de Saxo Bank, indica que “las contramedidas chinas parecen más bien moderadas, dada la magnitud de las acusaciones de EE.UU. y que el impacto total de los aranceles en el crecimiento se considera extremadamente modesto”.

Christopher Dembik, macroeconomista jefe de Saxo Bank, apoya esta idea y considera que “no nos enfrentamos a una guerra comercial real que pueda desencadenar una guerra de divisas. Todo esto es, en gran parte, humo y espejos. Trump está tratando de mantener contentos a los empresarios estadounidenses mostrándose agresivo en el comercio. China ha tomado represalias, pero de momento, no ha decidido llevar a cabo una fuerte devaluación del yuan ni nada similar. La globalización hace que los países dependan unos de otros neutralizando el riesgo de guerra comercial, como sucedió en la década de 1930. Esta postura de Trump es una herramienta política de cara a las elecciones de mitad de mandato, pues su retórica proteccionista está teniendo éxito en un movimiento desesperado por salvar a la mayoría republicana en el Congreso. Debido al alto nivel de deuda de los EE.UU. y la dependencia de la voluntad de China de comprar T-Bonds, Estados Unidos no puede luchar realmente contra la competencia china. Donald Trump amenaza con que va a suceder lo peor para que sus aliados hagan concesiones”, afirma Dembik. 

El estado de nerviosismo se ha agravado aún más con el despido del Asesor de Seguridad Nacional McMaster y su reemplazo por John Bolton, "un famoso halcón que hizo declaraciones muy fuertes contra Irán y Corea del Norte hace solo unos días”, dice John J Hardy.

El Índice de Riesgo Global elaborado por Saxo (mide el nivel de apetito por el riesgo a corto plazo en relación con el contexto a más largo plazo) refleja los últimos enfrentamientos de Trump de forma muy gráfica, repuntando fuertemente, no solo en términos de volatilidad del mercado, sino también por los movimientos en los mercados de bonos y crédito de países emergentes. 

Imagen

Situación de los mercados 

Ante la escalada del riesgo geopolítico, la peor parte se la han llevado las bolsas. "El S&P 500 se está acercando a una zona de soporte clave y, si pierde los 2.600 puntos, entonces nos enfrentaremos a un escenario completamente nuevo", dice Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo. "Abogamos por ser cautelosos y mantenernos a la defensiva: protéjase y ponga stops", agrega.

Pero, a pesar de todo, los mercados de divisas están notablemente tranquilos, dice John Hardy, “el mercado no sabe qué hacer con el USD ante las amenazas de guerra comercial. Parecía que se estaba recuperando ayer después de las caídas posteriores al FOMC, y ahora encuentra cierta resistencia. Normalmente, el aumento del riesgo favorece al USD, pero este comportamiento del mercado de divisas, dado el telón de fondo, no tiene precedentes”. El único movimiento digno de mención en este mercado es “un ligero avance del yen japonés, el beneficiario habitual del aumento del riesgo”. 

El mercado de materias primas sí está experimentando movimientos por la escalada del riesgo geopolítico. En este sentido, Ole Hansen, jefe de estrategia en commodities de Saxo Bank, señala que, “como las materias primas dependen principalmente de una cosa, el crecimiento global, que es lo que genera demanda, los temores sobre un retroceso en el crecimiento económico están penalizando a los metales industriales, mientras que los metales preciosos están beneficiándose de su condición de activos refugio”. Además, el petróleo es otro de los beneficiados, ya que la posibilidad de nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán ha llevado al crudo a una escalada técnica. "El aumento de los riesgos de las tensiones comerciales globales está afectando el crecimiento y la demanda mundial, pero por ahora, la esperada renovación de las sanciones estadounidenses contra Irán es el tema principal que está influyendo en el crudo", dice Hansen.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+