image

Las bolsas europeas recogen las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas comienzan la última sesión de la semana a la baja, recogiendo las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Trump anunció ayer nuevas medidas proteccionistas contra China, al imponer aranceles del 25% sobre productos chinos por importe de 50.000-60.000 mln USD anuales. En respuesta, China prepara aranceles a productos americanos por un importe de 3.000 mln USD, que podrían afectar a las importaciones agrícolas, entre otros productos. Ahora se abre un periodo de negociación del que habrá que estar muy pendientes para determinar el impacto final de las medidas proteccionistas. En positivo, Estados Unidos exime de los aranceles al acero y aluminio a Europa, Australia, Corea del Sur, Argentina y Brasil (recordamos que México y Canadá están exentos a la espera de que finalicen las negociaciones del Nafta.

Esta escalada de tensiones comerciales se está traduciendo en fuertes caídas en las bolsas (S&P -2,5% en su mayor caída desde el sell off de principios de febrero, Nikkei -4,5%), repunte de la volatilidad (+5 puntos hasta 23) y huida hacia activos refugio como el Yen japonés (que se aprecia en los últimos días un 1,5% hasta 104 Yen/USD, los niveles más apreciados desde nov-16). También se aprecia una huida hacia la deuda pública, con fuertes caídas en las TIRes (10 años EEUU 2,81%, Alemania 0,52%, España 1,28%).

Este temor a un creciente proteccionismo, que podría llegar a impactar negativamente al ciclo económico global, se suma a la apreciación del Euro (derivada de la depreciación del dólar ante una Fed que mantiene su previsión de 3 subidas de tipos en 2018) y a los malos datos de PMIs de marzo en la Eurozona que conocimos ayer.

En el plano político, otro cambio en el gobierno de Trump, que sustituye de nuevo a su consejero nacional de seguridad (por tercera vez en poco más de un año), al nombrar a John Bolton (ex ¿ embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas) en sustitución de Mc Master.

A nivel macroeconómico, los datos de inflación de febrero en Japón se mantienen lejos aún del objetivo del 2% de su banco central, sobre todo en subyacente: el IPC +1,5% en tasa anual general (vs +1,5%e y +1,4% anterior) y +0,5% anual subyacente (vs +0,5%e y +0,4% anterior). De cara al resto de la jornada, atentos en Estados Unidos a datos de pedidos de bienes duraderos y ventas de nuevas viviendas de febrero (ambos con recuperación esperada frente a las caídas del mes anterior), mientras que en España la atención estará en los precios a la producción de febrero. A destacar de ayer el tono negativo de los PMIs de marzo, que retrocedieron más de lo esperado tanto en su componente manufacturero como de servicios, y que apuntan a una pérdida de intensidad en el ritmo de recuperación europeo tras los máximos de actividad a finales de 2017, aunque se mantienen niveles robustos de expansión. Asimismo, se habrían moderado las presiones de los precios gracias al impacto positivo de la apreciación del euro en los precios a la importación. Este escenario sigue siendo coherente por una gradual retirada de estímulos monetarios por parte del BCE. La IFO alemana, por su parte, se ha moderado pero sólo ligeramente. Por el contrario, los PMIs en Estados Unidos se mantuvieron más sólidos, incluso mejorando en el sector manufacturero.

En España, a cierre de mercado conoceremos la decisión de S&P sobre nuestra calificación crediticia. Creemos que S&P podría revisar al alza (desde BBB+), siguiendo el último paso de otras agencias (Fitch elevó recientemente su rating, con lo que se sitúa un escalón por encima de S&P). Esto supondría que tendríamos a una segunda agencia de rating devolviendo a España a territorio A por primera vez en 6 años, lo que a su vez podría propiciar entrada de fondos que tienen como requisito invertir en ratings A.

En cuanto al Banco de Inglaterra, mantuvo su política monetaria inalterada, en línea con lo previsto: tipos al 0,5% y compras de activos por importe de 435.000 mln GBP y de bonos corporativos por 10.000 mln GBP. Sin embargo, dos de los nueve miembros se mostraron partidarios de elevar los tipos de forma inmediata, y el BoE confirmó las expectativas de una próxima subida de tipos de +25 pb en la reunión de mayo (probabilidad del 74% según el consenso), en la medida en que los salarios están repuntando y es previsible que la inflación siga por encima de su objetivo del 2% durante un periodo demasiado extenso (en febrero, hemos tenido moderación en el nivel general de precios británico, pero aún siguen claramente por encima de objetivos: IPC general anual +2,7% y subyacente +2,4%). En cualquier caso, ha reiterado una vez más que las subidas de tipos serán graduales y limitadas en cuantía. El mercado descuenta dos subidas para 2018, la primera en mayo y la segunda a final de año.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.250/9.350 ¿ 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350-3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 ¿ 2.700 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+