image

Las BOLSAS EUROPEAS apenas tienen valores tecnológicos, lo que aumenta el diferencial con Wall Street

Mar Revuelta
por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Twuiteaba recientemente Nicolas Lopez Medina @nicolas_lopezm director de inversiones de M&G Valores, que "una pauta que se repite año tras año es la referida a que en los años iniciales de un ciclo, las valoraciones aumentan más rápido en USA que en Europa, pero siempre tienden a igualarse en el final del ciclo". Como veremos en el gráfico que adjunta, "el diferencial actual no tiene precedentes" y se pregunta ¿tenderá a igualarse en los próximos años?" Para que esto se cumpla, como se observa en el gráfico vía AFI, sería necesario una mayor aportación de los valores tecnológicos a la ponderación de los índices bursátiles europeos. Salvo que se revierta con fuerza la tendencia sectorial en Wall Street y los que otrora fueron blue chips tomen las riendas del mercado en detrimento de los valores tecnológicos. Por ahora, los tiros no van por ahí en la mayor Bolsa del mundo.

Imagen

Ya ya saben que 10 empresas, alguna de ellas con escasos beneficios, han impulsado más de un 225% a WSreet desde 2008.

Las políticas monetarias ultra laxas de los últimos años han venido acompañadas de una política decisiva de reflación de activos, cuya potencia ha permitido logros insospechados, como un aumento de la capitalización bursátil USA desde los $6.1 Billones de 2009 hasta los $21.9 actuales.

Un aumento del 225% en los 106 meses transcurridos desde que inició la trama, casi un +17% anual, liderado por las 10 grandes empresas pero muchas de ellas apenas generan beneficios y sus ratios de valoración han subido al espacio estelar. Amazon cotiza con un PER de 182 veces o Netflix de 199 x.

Comparativamente con el resto de mercados, la subida del americano ha sido la más potente y bien por encima de mercados europeos, japonés o chino, mientras que la recuperación de su PIB está siendo fráfil y sin duda la recuperación más baja desde la Segunda Guerra Mundial.

Así, los niveles de valoración alcanzados por el mercado USA son los segundos más disparados de la historia, tras los del año 2000, y el mercado americano es además el más caro entre los de economías desarrolladas.

La política de reflación de activos previsiblemente continuará como contrapeso al endurecimiento monetario y también de alguna forma contrarrestará la caída que viene sufriendo el crédito en los últimos meses. Aún está por ver cómo evolucionará esta caída en la marcha económica en el próximo futuro, históricamente ha sido un factor que ha anticipado enfriamiento económico.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+