image

Bolsas europeas a la baja en una semana con importantes referencias macro

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los índices de renta variable europeos marcan una apertura levemente a la baja, en una semana en la que tendremos importantes referencias macro.

Esta mañana, en Japón se ha publicado un superávit de la balanza comercial de febrero inferior a lo previsto al alcanzar 3.400 mln JPY (vs 89.100 mln JPY est y desde un déficit de -944.100 mln JPY en enero) con exportaciones +1,8% (vs +1,4%e y +12,3% anterior) e importaciones +16,5% (vs +16%e y +7,7% anterior).

A nivel político, ayer Vladimir Putin ganó las elecciones generales en Rusia por tercera vez, tal y como se esperaba. Putin seguirá gobernando Rusia tras 18 años en el cargo habiendo conseguido el 77% de los votos, la mayor diferencia con la que ha ganado en las 4 elecciones. La elección de Putin, plenamente esperada, hace presagiar que se mantendrá el actual clima de tensión política con occidente.

La principal cita de la semana será la reunión de la Reserva Federal norteamericanacuyas conclusiones conoceremos el miércoles 21 y donde el consenso de mercado otorga una probabilidad del 100% a una subida de 25 pb y un 16% a un aumento de 50 pb. Lo más relevante será el comunicado posterior, especialmente en lo relativo al ¿dot plot¿ o número de subidas que los miembros con derecho a voto esperan a futuro. Por el momento, el mercado descuenta tres subidas de +25 pb en 2018 (la primera en la reunión de la próxima semana, la segunda en la reunión del 13-junio y la tercera el 26-septiembre) y otorga una probabilidad del 33% a una cuarta subida de tipos durante el año en curso. Una elevación de las previsiones de subidas de tipos se recogería en mercado con cierto repunte de TIRes (tras su reciente moderación) y con una apreciación del dólar.

El jueves tendremos reunión del Banco de Inglaterra, con expectativas de que mantenga su política monetaria inalterada: tipos al 0,5% y recompra de activos por importe de 435.000 mln GBP. Sí que hay previsiones de subida de +25 pb en la reunión de mayo (en la medida en que la inflación sigue claramente por encima de su objetivo del 3% debido a la depreciación de la libra, aunque con tendencia a la moderación, algo que ya podríamos ver en los datos de inflación que se publican esta semana).

En cuanto a datos, destacamos la publicación de los PMIs preliminares de marzo en EEUU, en donde se espera estabilidad. También se publican los de Alemania, Francia y Eurozona, con ligera moderación prevista. En Japón se conocerá sólo el componente manufacturero. De Europa también será relevante la publicación de varias encuestas adelantadas de marzo, el ZEW de la Eurozona y de Alemania, y la IFO de ésta última, esperándose cierta moderación en todos los casos. Reino Unido, por su parte, publicará el IPC de febrero, que debería moderarse, tal y como hemos visto en los datos de la Eurozona y apoyado por cierta recuperación de la libra.

En cuanto a nuestra visión de mercado, hemos publicado la actualización de marzo. Hemos asistido a cierta recuperación de los mercados tras el ¿sell-off¿ de principios de febrero, más significativa en los mercados americanos que en los europeos. Como apoyos a este rebote destacamos: 1) los salarios se moderan en febrero en EEUU (tras el fuerte incremento en enero); 2) el BCE neutraliza el sesgo del ¿forward guidance¿ (elimina el sesgo ¿dovish¿ sobre ampliar el QE en caso necesario) pero ofrece un discurso suave en inflación, no hay prisa por subir tipos; 3) Alemania consigue formar gobierno de coalición con el SPD y 4) Reunión Estados Unidos ¿ Corea del Norte (mayo) para posible desnuclearización (potencial menor riesgo geopolítico).

El fondo del mercado sigue siendo bueno: 1) Macro sólida, aunque con cierta moderación en los indicadores más adelantados de ciclo, 2) Los resultados empresariales baten previsiones (revisión al alza en EEUU por la reforma fiscal) y 3) Las condiciones financieras se mantienen favorables por el momento.

Sin embargo, el mercado podría pasar de "modo complacencia" a "modo alerta": la volatilidad volverá a niveles más normalizados, acordes con una progresiva normalización de las políticas monetarias. Es aconsejable disponer de una reserva de liquidez para aprovechar esta volatilidad y comprar en caídas. Entre los riesgos que contribuirán a esa mayor volatilidad, destacaríamos: 1) Inflación mayor de la esperada, sobre todo en Estados Unidos, que podrían traducirse en subidas de tipos mayores de las previstas en un contexto en que los niveles de deuda pública son elevados a nivel global, 2) Medidas proteccionistas de Trump, con potencial impacto negativo en ciclo económico global y en inflación. Incertidumbre sobre su impacto final (¿guerra comercial?), aunque parcialmente limitado por exenciones (Canadá, México) y 3) Italia: Parlamento fragmentado, difícil gobernabilidad.

En conclusión, iremos aprovechando los recortes para ir tomando posiciones en nuestras carteras en valores que consideremos atractivos.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.250/9.350 - 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350-3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 - 2.700 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+