image

Los patrones históricos marcan el camino a los inversores

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En algunas ocasiones les hemos hablado de los patrones cíclicos que desarrollan los mercados financieros. Básicamente son comportamientos que se repiten a lo largo de la historia en base a hechos periódicos. Hoy les vamos a hablar de dos de ellos cuya conjunción sugiere que el mercado de acciones de EE.UU., y por consiguiente del mundo desarrollado, podría sufrir caídas de aquí al invierno de este año, para adentrarnos posteriormente en una fuerte recuperación.

El analista financiero Mark Hulbert escribe en MarketWatch de dos poderosos patrones que van a coincidir a finales de ejercicio. El primero de ellos es el llamado ciclo presidencial, el cual mantiene que el mercado de acciones típicamente genera sus mejores retornos en el tercer año de legislatura. Si, como muchos analistas, contamos el ciclo presidencial en términos fiscales, entonces el ciclo sería bueno para las acciones el próximo 1 de octubre.

El segundo patrón es el llamado indicador de Halloween, el consabido dicho de “vende en mayo y márchate”. Este patrón mantiene que el mercado de acciones tiende a producir  retornos por encima de la media entre el día de Halloween y el primer día del mes de mayo (los meses de invierno), mientras que los meses de verano producen un retorno mediocre. Los analistas han encontrado que este patrón se produce casi exclusivamente en el tercer año de los periodos presidenciales.

Si colocamos estos dos patrones juntos lo que deberíamos esperar es un comportamiento negativo para el mercado de acciones de aquí a otoño, para finalizar el año con el inicio de una fase alcista que debería llevarnos hasta mediados de 2019.

Imagen

En resumen, reduzcan su posición en renta variable, y vuelvan a incrementarla pasado octubre. La historia es lo que nos aconseja.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+