image

"REPSOL, el elefante que sí sabe bailar. En marcha una profunda y rápida transformación…"

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tres años y medio después, vuelvo a hablar con Mark O’Neil, experto de la City londinense en compañías energéticas. "Se está produciendo una gran revolución en el sector energético, fesde alianzas en las eléctricas alemanas, hasta compras y fusiones en el sector petrolero. Pero la transformación más rápida se da en la no dependencia del petróleo y el abrazo a lo verde, que en el caso de la multinacional española Repsol es la confirmación de un intenso color naranja, fruta, por cierta, muy apreciada. Algo me dice que su última y gran incursión en el mercado mexicano va a dar mucho que hablar, porque será un gran banco de pruebas. Gasolineras mexicanas donde la multinacional española venderá luz, agua, gasolina y derivados del petróleo y energías alternativas ¿Quién dijo que hacer bailar a un elefante como una doncella experta en la danza del vientre era imposible? El caso de Repsol  es evidente. Ya vimos cómo fue la primera del Ibex hace unos años en comenzar con la política de adelgazamiento de deuda y recorte de dividendo (posteriormente recuperado y aumentado) y la futura, este presente continuado: gran capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias con toma de decisiones ágiles, inmediatas. Este futuro que llega, en el que está ya metido de lleno, es, precisamente, el que ha animado en los últimos meses a tomar posiciones en el valor por parte de fondos relevantes e instituciones, que operan a medio y largo plazo..."

El analistas añade que "Repsol vuelve a ocupa la lista de prioridades, en materia de análisis y seguimiento, de los grandes CEOS de otras tantas gestoras. He hablado con ellos en las últimas semanas y hay coincidencia en que la Bolsa, presa de las máquinas, no ajusta bien la valoración de las acciones de la multinacional Repsol, que ya pasó lo peor y ha aumentado su músculo financiero. El mercado, las máquinas de los hedge funds, que son el nuevo caballo de Atila de los mercados, están pendientes de sus algoritmos y trading con los precios del petróleo y no proyectan el futuro ni reconocen grandes logros del pasado. Esperamos que algún día cambiará este circo, este casino de la Bolsa y sus máquinas.."

***

Repsol planea abrir 200 gasolineras en México en 2018 y obtener entre el 8 y 10 por ciento del mercado en unos años.

Repsol planea abrir 200 estaciones de servicio este año en México y mantener un ritmo de crecimiento anual similar, con lo que espera lograr una participación de entre el ocho y el 10 por ciento del mercado mexicano de combustibles en cinco años, dijo el lunes una ejecutiva de alto rango de la petrolera.

La directora general de Dowstream de Repsol, María Victoria Zingoni, dijo que invertirán 8,000 millones de pesos (430 millones de dólares) en los próximos años en nuevas estaciones y en adecuaciones a instalaciones ya existentes, a un ritmo de entre 200 y 250 al año, aprovechando la apertura del sector mexicano emprendida por el Gobierno hace unos años.

***

Las petroleras vuelven a estar forradas, pero la austeridad sigue marcando su agenda

Se espera que las principales compañías petroleras generen más dinero en 2018 que en ningún otro momento de esta década tras tres dolorosos años de recortes, pero aún no ha llegado el momento de las celebraciones. El cambio en la confianza ha sido rápido ya que los precios del crudo han subido más del 50 por ciento en los últimos seis meses hasta alcanzar los 70 dólares el barril, un nivel no visto desde el 2014, año del desplome de precios, gracias a los recortes en el suministro a nivel mundial liderados por la OPEP. Hace apenas un año, muchos inversores todavía se preocupaban por la sostenibilidad de los generosos pagos de dividendos del sector en un mercado energético débil. Ahora, el foco de los consejos de administración de las compañías se está desviando gradualmente desde recortar puestos de trabajo e inversiones a impulsar el crecimiento y la rentabilidad de los accionistas. Con la imagen aún fresca del colapso de los precios en 2014 y la perspectiva de una recuperación lenta del sector petrolero, la austeridad sigue siendo prioritaria en la agenda de los consejos y los inversores para garantizar que las grandes empresas energéticas produzcan el suficiente efectivo para pagar dividendos mientras reducen las deudas que se dispararon durante las horas bajas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+