image

Julio César el 15 de marzo del año 44 AC. Los Idus de Marzo eran jornadas de buenas noticias…salvo las de ese día

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Shakespeare escribió en su obra julio César: “Cuídate de los idus de marzo!“. Julio César fue asesinado el 15 de marzo del año 44 antes de Cristo. Se celebra este falta Aniversario y, también, los idus de marzo. Los idus eran los días 13 de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre que se celebraba el día 15. Entre ellos destaca el conocido como "idus de marzo" que designaba al día 15 del mes dedicado al dios de la guerra Marte, el mes de Martius según los romanos. O lo que es lo mismo, el 15 de marzo para los hispanoparlantes. Otras referencias del calendario romano eran las calendas (el primer día de cada mes) y las nonas (el quinto día de cada mes excepto en marzo, mayo, julio y octubre, que era el séptimo día). Estos días eran jornadas de buenas noticias, sin embargo, los caprichos de la historia hicieron que uno de estos días el propio Julio Césaru fuera asesinado en el año 44 a.C. De hecho, según apuntaba el propio escritor griego Plutarco, César fue advertido del peligro, pero lo obvió y el idus de marzo de ese año se tiñó de sangre. Según el texto de Plutarco, "Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, llamó al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado»". Incluso años más tarde el propio Shakespeare haría famosa la frase "¡Cuídate de los idus de marzo!" (Beware of the ides of March, en su versión anglosajona original) a través de su obra Julio César, de 1599, en la que recreaba la conspiración que acabó con el asesinato del mandatario.

Un asunto, en fin, recurrente para el comportamiento de las Bolsas y otros menesteres. Se elige el día 15, cuando Julio César fue asesinado, pero no el amplio periodo de dominio romano en el mundo. Los Idus de Marzo eran día de alegría, jolgorio, buenas noticias y buena suerte ¿Qué cabe esperar en las próximas horas en las Bolsas? Me quedo con el vencimiento de mañana.

Respecto al impacto de los vencimientos trimestrales en la marcha de las cotizaciones, los sabios advierten de que la influencia en precios del vencimiento de derivados trimestral es un hecho de manipulación de mercado indiscutible y las operaciones de maquillaje –“window dressing”– generan una pauta de comportamiento bastante consistente. La caída estrepitosa de los primeros días de febrero y el rally posterior ha sido impulsado, en buena medida, por un proceso de cierre forzado de posiciones cortas -“short covering”- devenido en un masivo “Short Squeeze”-.

La influencia en precios del vencimiento de derivados trimestral es un hecho de manipulación de mercado indiscutible y las operaciones de maquillaje –“window dressing”– generan una pauta de comportamiento bastante consistente.

La posibilidad de recuperación de aquellas posiciones cortas abiertas y aún no cerradas es mínima. El propio mercado se encargará de aniquilar cualquier posibilidad con sólo mantener los actuales niveles de cotización hasta vencimiento. Cuanto más sube el mercado, mayor el daño causado a las posiciones bajistas.  

¿Bolsas caras o baratas? David Cano twitea, en referencia a Wall Street, que un PER 24x es sostenible con un PEG 2x, lo que implica un crecimiento del BPA del 12%. Cuando éste "solo" crece al 8%, el PER debe ser 16x. Es muy difícil mantener múltiplos de compañía growth durante muchos años.

Sobre la volatilidad añade este gráfico:

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+