image

Los aranceles de Trump pesaron ayer en el S&P y el Dow Jones

por Sergio Ávila de IG Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Cierre mixto en la bolsa americana ayer viernes, con el S&P 500 y el Dow Jones cerrando en negativo, mientras que el Nasdaq y el Russell avanzaban al cierre.

La semana pasada Donald Trump suavizó su postura sobre los aranceles al eximir a Canadá y México, y las negociaciones continuaron mientras la Unión Europea y Japón también buscan exenciones.

Las preocupaciones sobre las posibles consecuencias de los aranceles redujeron ayer el optimismo de los datos de empleo publicados el viernes, unos buenos datos que suponían que la Reserva Federal mantendría su proyección de tres aumentos de tipos de interés en 2018.

En ese contexto, el  S&P 500 perdió un -0,13% para cerrar en 2.783,02, el Dow Jones cayó un -0,62% hasta 25.178,61, las grandes compañías industriales podrían verse afectadas por sanciones de represalia. A pesar de ello, estos dos principales índices se mantienen cerca de sus máximos históricos, lo cual mantiene la perspectiva positiva para los mercados de renta variable.

Las acciones de empresas como Boeing Co cayeron un -2,9% y Caterpillar perdió un -2,4%.  Ambas compañías que fueron las que más perdieron del Dow Jones, han estado bajo presión como postura proteccionista de Trump sobre las importaciones de acero y aluminio lo que podría aumentar los costes y obstaculizar las ventas en el extranjero.

Según Bloomberg Economics, una guerra comercial en todo su esplendor podría costar a la economía mundial 470 millones de dólares después que Donald Trump advirtiera de más impuestos a productos adicionales al acero y al aluminio. Cecilia Malmstrom, jefa de comercio de la Unión Europea, prometió ayer "resistir a los agresores". En un escenario en el que EE. UU. aplica un impuesto del 10% a las importaciones y el resto del mundo toma represalias, el análisis de Bloomberg Economics apunta a que la economía crecerá un 0,5% menos  en 2020 de lo que hubiera sido sin aranceles.

Por otro lado, el Nasdaq subió un +0,36% hasta 7.588,33 puntos, después de que el viernes superase al cierre el máximo histórico generado el viernes 26 de enero de 7023,4 puntos, lo cual podría aumentar su proyección hasta niveles de 7.230 puntos. El Russell 2000, el índice formado por empresas de pequeña capitalización que están más enfocadas al mercado interno, y se ven menos afectadas por las represalias a los aranceles impuestos por Donald Trump; acabó también en positivo con una subida del +0,21% y se acerca al máximo histórico generado al cierre el pasado 23 de enero en 1609,2 puntos.

Las acciones de Micron Technology subieron un +8,8%, después de que los analistas de Nomura elevasen su objetivo para las acciones hasta los 100 dólares.

En Asia, también hemos visto signo mixto al cierre de hoy martes, las acciones tecnológicas del continente fueron impulsadas por el buen comportamiento de las tecnológicas americanas, pero las ganancias fueron limitadas antes de los datos de inflación de Estados Unidos que se publican a las 13:30h hora española y podrían ofrecer pistas sobre el ritmo de aumento de las tipos de interés este año.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón subió un 0,2%, después de pasar gran parte del día en territorio negativo.

El Nikkei de Japón, recuperó pérdidas anteriores y subió un 0,7%, con ganancias en acciones tecnológicas relacionadas con chips que ayudaron a compensar las pérdidas en las siderúrgicas y las automotrices, todavía afectadas por las preocupaciones sobre los aranceles de EE.UU.

En China, al contrario que en Japón, los índices finalizaron con números rojos. El índice China A50 perdía un -0,87%, a la vez que Shanghai cerraba con un -0,46%.

El rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se mantuvo sin cambios en el +2,879%. En el mercado de divisas el índice dólar subió un 0,1% hasta 89.999 después de haber perdido cerca del 0,2% durante la noche.

El billete verde subió un 0,3% hasta 106,740 yenes, recortando pérdidas después de haber conocido la noticia de un escándalo que afectaba al primer ministro japonés, Shinzo Abe y al ministro de Finanzas, Taro Aso.

Relativo a las materias primas, el petróleo  extendió pérdidas tras las caídas del lunes, en medio de preocupaciones continuas sobre el aumento de la producción estadounidense. El crudo ligero americano cerró en 61,32 dólares, mientras que el Brent bajó hasta 64,93 dólares.

En cuanto a las criptomonedas, el Bitcoin ganaba un 0,81% en la plataforma de IG.com y se situaba en los 9.213 dólares. Después de haber perdido el soporte de los 9.573 dólares, el precio realizó un Pull Back y volvió a corregir desde esos niveles.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+