image

La imposición de aranceles debería afectar positivamente a Arcelor Mittal y a Acerinox

por Iván San Félix Hace 3 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Presidente de EEUU ha aprobado la imposición de aranceles al acero (25%) y aluminio (10%) de modo discrecional: ha excluido a Canadá, mayor exportador a EEUU, y a México, y estarán exentas aquellas exportaciones de productos con escasez de oferta doméstica o aquellos considerados de "interés para la seguridad nacional".

Los aranceles comenzarán a aplicarse dentro de 15 días. Es difícil prever hacia donde derivará o qué tipo de consecuencias tendrá este endurecimiento de la política de EEUU en relación al comercio exterior. En principio, consideramos que los fabricantes domésticos (Arcelor y Acerinox lo son) deberían verse favorecidos ya que las importaciones, muy elevadas (en torno al 25%), entrarán a precios más elevados. No obstante, el principal exportador de acero a EEUU, Canadá, ha quedado excluido, con lo que dicha medida tendrá un impacto más limitado.

En el caso de Arcelor, fabricante doméstico, el impacto debería ser mixto, ya que exporta en torno a 2/3 de la producción de sus fábricas de Brasil (12% del total de envíos de acero de la compañía en 2017), país afectado por los aranceles, y parte de dicha producción tiene como destino a EEUU.

En el caso de Acerinox, creemos que está más protegido ya que su negocio de EEUU dependería menos de las importaciones. En cualquier caso, y como hemos comentado, la imposición de medidas arancelarias tiene un sesgo negativo para el comercio y añade una incertidumbre que nunca es deseada. Arcelor (P.O. en revisión) Sobreponderar, Acerinox P.O. 14,1 eur. Sobreponderar.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+