image

Bolsas europeas planas en una jornada de multitud de referencias económicas

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas comienzan la última sesión de la semana planas tras la aprobación por parte de Trump de aranceles al acero (25%) y aluminio (10%) aunque con una aplicación flexible a lo que se ha unido el anuncio de que se reunirá con Kim Jong Un (Corea del Norte) en mayo para tratar sobre la desnuclearización del país. Aunque la aplicación de medidas proteccionistas es claramente negativa para el comercio internacional y por derivada para el ciclo económico global, el impacto se podría ver moderado en cierta medida ante una aplicación flexible de los aranceles: en este sentido, Estados Unidos ha eximido a Canadá y México de las tarifas anunciadas siempre y cuando se llegue pronto a un acuerdo sobre el Nafta y no se descarta exenciones a otros países. Estaremos pendientes de las reacciones de otros implicados (China, Europa).

Hoy la atención de los mercados se centrará en el informe oficial de empleo americano, donde el principal foco de interés estará en la evolución de los salarios, en la medida en que fue el salario medio por hora trabajada de enero, acelerándose hasta +2,9% interanual (máximos desde 2008), uno de los factores desencadenantes de la corrección de los mercados financieros a principios de febrero. El mercado descuenta una creación de 205.000 nóminas no agrícolas, en línea con el mes de enero (200.000), y una tasa de paro que vuelva a reducirse hasta 4%e (4,1% anterior), mientras que espera que los salarios se moderen ligeramente hasta +2,8%e interanual. El empleo privado conocido el miércoles (234.000 vs 200.000e y 235.000 anterior) augura un buen dato oficial de empleo, aunque la clave estará en que los salarios no se aceleren de forma significativa.

Desde Asia hemos tenido reunión del Banco de Japón y datos de inflación en China. Tal y como se esperaba, el Banco de Japón ha mantenido invariada su política monetaria (tipo repo -0,1% y objetivo TIR 10 años 0%), esperándose que se mantengan los estímulos mientras la inflación no alcance su objetivo del 2% (probablemente en 2019). En cuanto a los datos de inflación en China, datos mixtos en el mes de febrero, con fuerte repunte del IPC hasta +2,9% (vs +2,5%e, +1,5% anterior y objetivo del banco central del 3%) mientras que el IPP se ha moderado hasta +3,7% (vs +3,8%e y +4,3% anterior).

En cuanto a la reunión ayer del BCEno hubo cambios en los tipos (0% tipo repo y -0,4% tipo depósito) y las compras mensuales de deuda en 30.000 mln eur hasta septiembre. Se mantiene el compromiso de mantener los tipos bajos durante un periodo largo de tiempo y bien finalizado el horizonte del QE. Tal y como se esperaba, ha hecho más neutral el 'forward guidance', al eliminar el sesgo acomodaticio (introducido en 2016) que suponía la referencia a extender/ampliar el QE más allá de sept-18 si era necesario. Estamos así ante un paso más hacia la normalización monetaria. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que la inflación sigue muy baja (IPC en la Eurozona de febrero en 1,2%, su nivel más bajo desde dic-16, y subyacente estable en 1,2%), los ritmos de crecimiento económico son los más elevados en una década, y es lógico que poco a poco se vaya hacia la normalización. Aun así, el endurecimiento del discurso es aún muy leve, en la medida en que se espera que la inflación tarde aún en alcanzar su objetivo. De hecho, el BCE ha mejorado una décima su previsión de crecimiento para 2018 pero ha rebajado la de inflación para 2019 una décima por los precios de la energía. Espera un PIB 2018 +2,4% (+1 décima vs anterior previsión), +1,9% en 2019 y +1,7% en 2020 (estables ambas vs previsiones anteriores). En cuanto a inflación: +1,4% en 2018 (sin cambios), +1,4% en 2019 (-1 décima vs anterior previsión) y +1,7% en 2020 (-1 décima).

Asimismo, citó el proteccionismo comercial y la desregulación financiera (en un país, con potenciales impactos negativos en la estabilidad financiera de otros países) como principales riesgos al crecimiento económico. En cuanto a la reacción de los mercados, el discurso 'dovish' sobre la inflación llevó al Euro, tras una apreciación inicial del 0,5% vs USD, a perder posteriormente todo el camino andado y depreciarse hasta 1,23 USD/Eur (vs 1,245 USD/Eur antes de la intervención de Draghi), también con el dólar apoyado por el anuncio de negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte. El discurso suave de Draghi, sin apuntar a próximos pasos en la normalización monetaria, se tradujo también en estabilidad de TIR alemana en 0,64% y española recortando hasta 1,41%, lo que sitúa el diferencial con Alemania en 76 pb, cerca de mínimos anuales. Las bolsas respondieron con avances (Eurostoxx +1%, DAX +1,5% desde la comparecencia de Draghi, Ibex solo +0,4%).

En el plano empresarial, hoy el Comité Técnico del Ibex celebra su reunión de seguimiento, retrasada desde ayer. Los valores que presentan un mayor volumen negociado en el periodo de cómputo de seis meses (OHL, Sacyr) que otros actualmente incluidos en el Ibex no cumplen con el criterio mínimo de ponderación (0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en los últimos seis meses), por lo que no esperamos cambios en la composición del selectivo.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.250/9.350 - 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350-3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 - 2.700 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+