image

Los datos históricos son muy claros, no hay que temer miedo a la inflación

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer la dimisión de Gary Cohn, principal asesor económico de la administración Trump, provocó caídas generalizadas en los mercados de valores de todo el mundo ¿Las causas? Enumeraré varias:

- Cohn era visto por el mercado como el contrapeso racional a las actuaciones impulsivas del presidente de EE.UU.

- La dimisión incrementa la probabilidad de una guerra comercial global, ante las nuevas tasas proteccionistas de Trump.

- Una guerra comercial tendrá un efecto negativo para todas las economías implicadas, incluida la de EE.UU., ya que reducirá el crecimiento económico.

- Una guerra comercial provocará un aumento de la inflación no previsto, ante un previsible ascenso de los costes de producción de las empresas, y la subida del precio de las materias primas.

Todo esto por sí mismo tiene el potencial para provocar las caídas en las bolsas, pero lo que los inversores más temen ahora es el posible escenario de una inflación descontrolada. En este punto queremos centrarnos ahora.

La pregunta que habría que hacerse es, ¿cómo de malo es un escenario inflacionista para los mercados de valores? La respuesta es: Todo depende el nivel de inflación.

El analista Eddy Elfenbein recientemente publicó un estudio histórico sobre los distintos escenarios inflacionistas en la historia, y la evolución del mercado de valores. Estudió 92 años, es decir 1.104 meses, y distribuyó los datos en ocho categorías de 138 meses cada una. Estos fueron los resultados:

- Inflación entre por debajo de -2,47% y -2,47%: Rentabilidad promedio de las acciones 6,98%

- Inflación entre por debajo de -2,47% y  0,00%: Rentabilidad promedio de las acciones 13,29%

- Inflación entre por debajo de   0,00% y  1,49%: Rentabilidad promedio de las acciones 14,41%

- Inflación entre por debajo de  1,49% y  2,91%: Rentabilidad promedio de las acciones 18,05%

- Inflación entre por debajo de  2,91% y  4,04%: Rentabilidad promedio de las acciones 9,79%

- Inflación entre por debajo de  4,04% y  6,01%: Rentabilidad promedio de las acciones 9,56%

- Inflación entre por debajo de  6,01% y  8,77%: Rentabilidad promedio de las acciones -4,33%

- Inflación entre por debajo de  8,77% y más: Rentabilidad promedio de las acciones -8,34%

Podemos sacar varias conclusiones de este estudio:

1. Los escenarios deflacionistas, en contra de lo que se hablaba hace unos meses, no son negativos para los mercados de renta variable.

2. Una inflación moderada entre el 1,5%-4,00% es el mejor escenario para las acciones. Este parece ser el escenario al que nos dirigimos en los próximos años.

3. La inflación sólo es negativa para la renta variable cuando es muy elevada, por encima del 6%. En estos momentos, nada hace pensar que podemos enfrentarnos a esa posibilidad.

Por tanto, los datos históricos son muy claros, no hay que temer miedo a la inflación a no ser que se descontrole absolutamente. Es más, una inflación moderada es lo recomendable.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+