image

"¿Alguien sabe algo del cacareado trasvase desde los bonos a las acciones?"

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Me dice Adrián M. inversor con poca experiencia en Bolsa, pero con unas ganas locas de meterse en el fango que "conforme pasan los días, cada vez más rápido, caen mitos y los manuales se hace viejos antes de empezar a leerlos. Uno de ellos es el del cacareado, pesado, cansino mensaje que vienen dando los llamados especialistas respecto al trasvase obligado desde el mercado de fondos, que vive la burbuja mayor de su historia, hacia el mercado de acciones. En las acciones hay valoraciones de espanto, como las FANG de Wall Street, pero infravaloraciones en el resto. Estaba tan contento, en estos primeros compases de mi actividad bursátil, frotándome las manos a la espera del maná caído del cielo el mercado de bonos al campo de las acciones, cuando acabo de leer: Greenspan: "We're In A Bond Market Bubble" And "Stock Prices Will Fall" Y el mundo se me ha echado encima. Ahora si que no entiendo nada. Como tampoco entiendo por qué todas las acciones bajan a la vez, pero no todas se recuperan al mismo tiempo. Ya me ha dicho un amigo de mi padre, que aprender en Bolsa me costará mucho dinero al principio. Espero no perderlo todo en el aprendizaje ¿Saben ustedes algo al respecto?..."

Expongo algunas referencias.

Marzo de 2015: "Si usted no ha comprado nunca acciones o si las ha comprado está en liquidez presa del miedo, del temor a un movimiento súbito de las Bolsas en dirección contraria a la esperada, no pierda más el tiempo y comience a comprar acciones europeas de buena rentabilidad, elevado cash flow y poco endeudamiento. Seguro que gana dinero. Eso es lo que dicen en sus últimos informes de estrategia y de situación los analistas de los grandes bancos anglosajones. Y debe ser cierto tal convencimiento, porque el flujo de fondos desde los mercados USA hacia los mercados europeos lleva ya más de diez semanas de trasvases ininterrumpidos desde unos mercados a otros. Si nos atenemos a las apuestas de algunos bancos, la verdad es que se nos pone carne de gallina, porque alguno habla de retornos del 70% mientras dure el QE del Banco Central Europeo, es decir, hasta 2016 ¿Flujos hacia España? No está claro: hay miedo a los procesos electorales en ciernes y al auge del populismo. No obstante, algo tocará en este recorrido"

Febrero de 2018: "BOLSAS vs Bonos ¿Volverá a fallar la Gran Rotación como en el pasado o será ésta la buena?..."

Jhon E. analista londinense me dice que hay dos palabras de moda, que aún se pondrán más de moda en meses venideros. A saber, normalización monetaria y segunda Gran Rotación desde los bonos a la Bolsa. La presidenta saliente de la Reserva Federal, Janet Yellen, acaba de decir que el sólido crecimiento económico, el alza más rápida de los sueldos y un mercado laboral que se acerca al pleno empleo significan que el banco central estadounidense posiblemente deberá subir sus tipos de interés de forma gradual.  En Europa, las voces hacia este mismo proceso se oyen cada vez más fuertes y claras en Alemania. La normalización también llegará a Europa. Las siguientes palabras han ocupado decenas de análisis y comentarios en todo el mundo durante los últimos meses, y han sido claves en el comportamiento de miles de gestores profesionales: Gran Rotación. Con ellas se define al proceso por el que los inversores, después de años de tendencia alcista en el mercado de bonos, traspasan paulatinamente sus posiciones en el mercado de renta fija al de renta variable.  En el pasado la Gran Rotación ha sido fallida en muchas ocasiones. Los bonos seguían acaparando fuertes posiciones compradoras y aumentando sus precios a niveles que muchos consideran como burbujas ¿Ha cambiado ahora? 

"Si realmente la Gran Rotación está pasando, estaríamos únicamente en sus fases iniciales. Aún quedan muchas posiciones en el mercado de bonos que para no sufrir una tendencia bajista que se aventura larga, tendrán que trasladarse al mercado de acciones. Esto provocará una presión compradora, que apoyará las valoraciones actuales de los mercados y las llevará aún más allá. Aunque el miedo es libre..."

...Hay más. Pero hoy me paro aquí, porque si dice GReenspan que los bonos van a bajar y la Bolsa también ¿Para qué más?...

...Aunque no todos piensan lo mismo:

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+