image

Análisis del mercado americano minutos antes del inicio de la sesión de hoy

por Sergio Ávila de IG Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Cierre mixto el viernes en la renta variable americana, donde apareció algo de optimismo en el mercado en lo que fue la peor semana de caídas desde principios de febrero.

El jueves Donald Trump había amenazado con la creación de  un arancel de 25% a las importaciones de acero y del 10% para el aluminio sin exenciones para ningún país, esto provocó ventas masivas en el mercado, algo que se sumaba al sentimiento bajista provocado por los aumentos de los tipos de interés que tendrán lugar el 21 de marzo y que han provocado aumentos en los rendimientos de los bonos americanos.

Los aranceles podrían reducir los beneficios de todos los sectores y podrían dar lugar a precios más altos para los consumidores.

Canadá y México han amenazado con represalias por otro lado la Unión Europea dijo que aplicaría un arancel del 25% sobre unos 3.500 millones de dólares en importaciones de Estados Unidos si Trump cumplía su amenaza.

El viernes las preocupaciones sobre la guerra comercial se redujeron ligeramente;  las palabras de Trump  que había afirmado ese mismo día que las guerras comerciales eran "buenas y fáciles de ganar", fueron contrarrestadas por las del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, que dijo que los aranceles tendrían un efecto sin importancia, en una entrevista en la CNBC. Esto provocó alzas en la mayoría de los índices excepto en el Dow Jones que cayó un -0,29% hasta 24.538,06 puntos.

El S&P 500 ganó un +0,51% hasta 2.691,25 puntos y el Nasdaq sumó un +1,08% hasta 7.257,87. El Russell 2000 fue el índice que más subió con un alza de +1,57% para cerrar en 1.531,89 puntos.

Las acciones de las grandes siderúrgicas y fabricantes estadounidenses estaban bajo presión por la incertidumbre sobre los efectos de los aranceles.

Las acciones de Caterpillar, empresa compradora de materias primas y una gran exportadora de productos de maquinaria de construcción, cayeron un -2,6% después de haber caído el jueves un 2,8%. 

Las acciones de McDonald's cayeron un -4,8 % después de que RBC redujera su precio objetivo y recortara su estimación de beneficios para el 2018. La acción fue el mayor lastre para el S & P y el Dow.

Durante la semana, el S&P 500 cayó un -2%, mientras que el Dow perdió un -3% a la vez que el Nasdaq se dejó un -1%. 

En Asia, hoy lunes día 5 de marzo, en medio de las preocupaciones sobre la guerra comercial en todo el mundo y tras los resultados de las elecciones en Italia, los mercados cerraron en números rojos a excepción del índice de Shanghai chino que ganó un +0,09%. El índice China A50 en cambio cerraba en negativo -0,09%.

China dijo el domingo que no quería una guerra comercial con Estados Unidos, pero que defenderá sus intereses y advirtió que las políticas basadas en "suposiciones erróneas" dañarán las relaciones bilaterales.

El índice más amplio de MSCI de las acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón cayendo un -0,8% a su nivel más bajo desde mediados de febrero. El Nikkei japonés perdió un -0,67%, el Hang Seng de Hong Kong perdía un -2,25% a la vez que el KOSPI surcoreano se dejaba un -1,13%.

En Italia, después de un domingo de elecciones donde los votantes acudieron en masa; vieron como los partidos antiestablishment y de extrema derecha consiguieron resultados récord, lo que se traduce en estancamiento político que podría tardar meses en solucionarse.

En divisas, el euro retrocedió hasta 1,2323 dólares desde los máximos de dos semanas localizados en 1,2365 dólares, después de conocer que el Movimiento 5 estrellas podría convertirse en el partido con mayor respaldo, según proyecciones basadas en el conteo anticipado de votos.

El euro encontró apoyo después de que el partido socialdemócrata de Alemania respaldaradecisivamente la renovación de una alianza con los conservadores de Angela Merkel, lo que le permitió formar un nuevo gobierno más de cinco meses después de las elecciones.

La moneda única también recibió un impulso de los flujos de refugio seguro, al igual que el yen, con el sentimiento de riesgo agriado por los temores de una guerra comercial después de que el presidente estadounidense propusiera aranceles sobre el acero y el aluminio importados.

El índice del dólar, se mantuvo casi sin cambios, pero frente al yen, cayó por cuarta sesión consecutiva para cotizar a alrededor de 105,49 yenes, levemente por encima del mínimo del viernes de 105,23, un nivel no visto desde noviembre de 2016.

En materias primas, los precios del petróleo subieron antes de una reunión entre la OPEP y las empresas de Estados Unidos en Houston, elevando las expectativas de que los productores de petróleo discutan sobre cómo eliminar el exceso de producción global. El crudo ligero subió hasta 61,64 dólares mientras que el Brent cerró al alza en 64,67 dólares por barril. También subió el oro un 0,3% hasta 1.325,96 dólares.

Por su parte el Bitcoin, que ha superado la resistencia de los 11.219 dólares y la directriz bajista, hoy subía un 3,87% en la plataforma de IG para cotizar en 11.486 dólares.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+