image

Trump lleva al Dax a mínimos anuales

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En una semana negativa para las Bolsas americanas y globales, Walmart ha seguido perdiendo posiciones, rompiendo a la baja el nivel de los 90 dólares por acción, y cerrando el pasado viernes a 88,7 dólares. Seguimos pensando que, dentro de la actual fase correctiva de los mercados, es mejor esperar a niveles más próximos a 80 dólares para comprar acciones de Walmart.

Quizás uno de los datos más sorprendentes de esa fase correctiva de los mercados sea que, una vez más, las Bolsas europeas están bajando más que las norteamericanas, pese a que la sobrevaloración es más evidente en estas últimas. En particular, el Dax alemán se está llevando la peor parte, con una caída en lo que va de año del 7,8% tras el recorte del 4,6% de la semana pasada.

Las declaraciones de Trump el pasado jueves anunciando aranceles sobre las importaciones de acero y de aluminio, a las que han seguido este fin de semana nuevas declaraciones amenazando con imponer aranceles a los automóviles europeos, han sido el causante más inmediato de esos recortes. La guerra comercial no es buena para nadie en el mundo global del siglo XXI, pero es obvio que Trump parece no entenderlo así, y por ello, tras forzar la debilidad del dólar, se ha embarcado ahora en una acción más directa, la imposición de aranceles.

Esa guerra comercial se une a otros desafíos a los que se enfrenta Alemania. Ayer ha superado uno de ellos, al votar los militantes del SPD en favor de una gran coalición de gobierno con la CDU, lo que posibilita un nuevo mandato de Angela Merkel. Pero ese mandato de Merkel será diferente a los anteriores, y es altamente probable que su liderazgo esté muy condicionado, lo cual no es bueno en un momento tan lleno de desafíos para la zona euro, entre otros el que plantea el nuevo presidente americano, por no hablar del Brexit o del escenario de Italia tras las elecciones.

El Gráfico muestra cómo el Dax ha entrado en caída libre desde fines de enero, perdiendo posiciones comparativas frente al Dow Jones de forma muy acelerada. Una crisis que se inició en EE.UU. motivada por los temores de inflación en la economía norteamericana se ha cobrado así su víctima principal en el Dax alemán.

Por fundamentales el Dax está ya en niveles de compra, pero desde un punto de vista técnico tiene dos caminos. El primero es rebotar en estos niveles ligeramente por debajo de los 12.000 puntos, en cuyo caso cabría esperar una subida hasta los 12.500. Si no es así los siguientes niveles de soporte están en los 11.000 puntos y, con mayor seguridad, en los 10.000 puntos.

Los más arriesgados pueden comprar en estos niveles para coger un posible rebote. Los prudentes deberían esperar.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+