image

2017: El año de la consolidación de la recuperación del mercado hipotecario

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La financiación hipotecaria creció en 2017 un 9,7 %, aunque en términos de capital prestado el aumento fue muy superior al 16,6 %. Se configura de esta forma la consolidación de la recuperación del mercado hipotecario tras el fuerte ajuste sufrido durante la crisis.

Imagen

Los datos publicados hoy por el INE muestran un crecimiento del 7 % durante el año pasado en las fincas hipotecadas. Pero el crecimiento mayor fue en el caso de las hipotecas sobre viviendas, con un aumento del 9,7 %.

Imagen

Los datos de diciembre muestran una caída del 3,6 % anual en el número de fincas hipotecadas, pero una evolución similar a la de hace un año en el caso de las viviendas. El 61,6 % del capital total prestado en diciembre fue destinado a la financiación de viviendas.

El 62,5 % de las nuevas hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo de interés variable y el 37,5 % a tipo fijo. En diciembre las hipotecas a tipo de interés fijo aumentaron un 4,9 % anual.

Es importante reseñar las favorables condiciones de financiación bancaria para la compra de vivienda, la principal decisión patrimonial de las familias españolas.

El tipo de interés medio al inicio es del 2,73 %, con un descenso del 13,5 % anual. El plazo medio es de 23 años.

El tipo de interés medio para las hipotecas a tipo de interés variable es del 2,54 % y del 3,13 % para las de tipo de interés fijo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+