image

En bolsa es conveniente buscar los “peros”

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hay veces que una operación parece tan clara que empiezas a buscar análisis en contra para buscar los “peros”. En la mayoría de los casos los encuentras, pero también las más de las veces esos “peros” no son de la suficiente importancia para servir de contrapeso a los factores positivos que recomiendan la inversión. ¿Por qué les cuento esto? Se lo explicaré:

Hace unos días un importante gestor amigo me llamaba y me decía lo siguiente: “Si tienes dinero que no necesites en unos años, si quieres diversificar tus inversiones de cara a la jubilación, plantéate el arbitraje a favor de las bolsas emergentes y en contra de la de EE.UU.”.

La recomendación que me hacía era comprar bolsa emergente a través por ejemplo del Emerging Markets Index, y vender por la misma cuantía el S&P 500. Lo que subyace detrás de esta recomendación de arbitraje es apostar al mejor comportamiento de las bolsas emergentes en los próximos años respecto a la bolsa estadounidense: Si la renta variable global baja lo hará más la emergente que la de EE.UU., y si sube subirá más la emergente que la de EE.UU. Se apuesta por la diferencia de comportamiento entre ambos mercados.

Como tengo a mi amigo por un excepcional gestor, empecé a buscar las razones que había detrás de esta recomendación. Encontré varias cosas que resumo a continuación por medio de titulares:

- Las bolsas emergentes cotizan claramente más baratas por fundamentales que la bolsa estadounidense.

- Las economías emergentes han mejorado en gran parte sus desequilibrios, al menos las principales, y se adentran en una fase de ciclo de mayor crecimiento que la estadounidense.

- Importantes bancos de inversión están incrementando sus posiciones en renta variable emergente, aumentando el peso de sus carteras en detrimento de la estadounidense. Morgan Stanley, por ejemplo, ha señalado a sus clientes que “el factor clave para la aceleración global del crecimiento serán los mercados emergentes (ex China)”.

- Gráficamente parece muy claro que los mercados emergentes recuperarán terreno respecto a Wall Street en los próximos años. El gráfico que adjuntamos muestra el ratio bolsa emergente/S&P 500, y vemos como el fondo redondeado que ha desarrollado en los últimos años sugiere una vuelta alcista en los próximos años.

Imagen

También busqué los “peros” y aunque encontré algunos, no son de la suficiente importancia como para no hacer caso a mi amigo. Y así hice.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+