image

El gráfico semanal: futuros del bono americano vs S&P 500

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La recomendación que formulábamos la semana pasada de vender futuros del euro posicionándonos a favor del dólar ha sido acertada ya que el euro cerró el viernes a 1,3655 dólares por euro frente a los 1,373 del viernes anterior, cediendo así posiciones la divisa común europea, tras varias semanas alcistas. Mantendríamos la propuesta a favor del dólar ya que, como decíamos en nuestro Gráfico del pasado  lunes, la idea no era aprovechar los efectos de la decisión de la Fed del miércoles pasado sino, más bien, pensar a medio plazo para el conjunto del año 2014.

Sin duda el protagonismo de la semana pasada ha correspondido a la Fed y a su todavía presidente, Ben Bernanke, que ha demostrado, una vez más, su habilidad (otra cosa será el juicio de la historia sobre el conjunto de su mandato, que solo se podrá hacer cuando pasen varios años) para implementar y comunicar decisiones muy delicadas, como lo es, sin duda, la de iniciar la reducción de las compras mensuales de bonos por parte de la Fed.

La Fed, efectivamente, ha iniciado el "tapering" y, sin embargo, a diferencia de lo que pasó el pasado mayo, cuando se anunció la posibilidad de hacerlo, las Bolsas han reaccionado con fortísimas subidas. Precisamente por ello es interesante ver como han evolucionado el tipo del bono del Tesoro americano a diez años (T bond) y el S&P 500 a lo largo de los últimos meses. Tal y como se ve en el Gráfico en los últimos doce meses el precio del T bond, que evoluciona al revés que el tipo de interés, ha caído en torno a un 6% y, en consecuencia, los tipos de interés de dicho bono han subido desde el 1,7% del pasado mayo hasta el 2,89% del pasado viernes. Lo interesante es que, a la vez, el S&P 500 se ha disparado al alza y sube, en lo que va de año, un 27,5%.

En otros ciclos históricos, cuando suben los tipos del bono del Tesoro a largo plazo, las Bolsas recortan, pero ahora todo parece ser diferente. Lo que al parecer descuentan los mercados es una época de crecimiento pero con mantenimiento de los tipos de interés de corto plazo al casi cero por ciento, que es lo que prometió Bernanke el pasado miércoles. La clave de todo es que la inflación sigue siendo muy baja y se espera que siga así.

La pregunta es cómo van a reaccionar los bonos de aquí en adelante. Si realmente la inflación se va a mantener baja, el tipo de los bonos no debería subir. Y si suben será porque el mercado descuenta inflación futura. En este contexto parece que solo es posible que el S&P siga subiendo si el T bond se estabiliza, es decir, si el tipo no sube del 3%, lo cual indicaría un contexto de crecimiento sin inflación y en un entorno de tipos casi cero.

Si observamos el Gráfico vemos que en mayo pasado, cuando Bernanke anunció el futuro tapering, el S&P recortó e igualmente en agosto, cuando se temía que la Fed iniciase el "tapering" en septiembre. Ahora, la primera reacción de las Bolsas ha sido alcista, tal vez porque el tipo del T bond solo ha subido muy levemente tras la decisión de la Fed. En nuestra opinión es enormemente importante, para que el S&P y el resto de las Bolsas puedan proseguir su escalada, que el tipo del T-Bond no rompa al alza el 3%.

Lo que podríamos pensar es que las Bolsas están siendo demasiado optimistas y que a medida que avance el "tapering" y que crezca la economía, los tipos del T bond subirán y si no suben será porque no llega el crecimiento. Una forma práctica, aunque con cierto riesgo, de jugar a un eventual cierre de la divergencia entre el S&P y el T bond sería combinar la venta de futuros del S&P a estos niveles, con la compra simultánea de futuros del T bond. De esta forma ganaríamos en la medida en la que el divorcio de ambos indicadores vaya reduciéndose, como parece que debería suceder a medio plazo.

Aunque es verdad que en unos mercados tan sorprendentes como los actuales pudiera pasar, por primera vez en la historia, que el precio del T bond siga bajando, subiendo los tipos de interés a largo, y el S&P siga subiendo, hay algo que nos dice que si el tipo del T bond sube al 3,5% o al 4% el S&P sufrirá más que proporcionalmente.

GRÁFICO COMPARATIVO DEL T BOND Y DEL S&P EL ÚLTIMO AÑO

Imagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+