image

¿Qué pasó ayer en el mercado de valores estadounidense?

por Sergio Ávila de IG Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Números mixtos al cierre en la bolsa americana con el Nasdaq cayendo por tercera sesión consecutiva. El índice tecnológico acabó la sesión un -0,11% abajo como también lo hizo el Russel 2000 un -0,20%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones cortaron la racha de pérdidas de las dos sesiones anteriores para terminar en positivo.

Desde el comienzo de la sesión los índices comenzaron en positivo, debido a los comentarios del presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, quien expresó que los legisladores deben tener cuidado de no aumentar las tipos demasiado rápido porque eso podría desacelerar la economía.

A pesar de ello, los índices acabaron lejos de los máximos de la sesión; la cautela se impuso en los inversores debido a que es probable que entremos en un entorno de tipos de interés crecientes.

El S&P ganó un +0,10% para cerrar en 2.703,93 puntos mientras que el Dow Jones fue el índice que mejor se comportó con una subida del +0,66%.

Las acciones del sector industrial subieron un +0,59%, aupado por el buen comportamiento de Quanta Services Inc, que subió un +3,04% después de que sus resultados trimestrales y United Technologies Corp que cerró con una subida del +3,34% en después de que el fabricante de partes aerodinámicas dijo que está explorando un cambio de su cartera de negocios.

El sector de la energía aumentó un +1,08%, debido a que los precios del petróleo avanzaron por sorpresa después de los inventarios de crudo de Estados Unidos. Las acciones de Chesapeake Energy Corp un 21,67%, después de los resultados y perspectivas trimestrales de la compañía.

Los participantes del mercado aún esperan que la FED suba las tipos tres veces este año, comenzando con su próxima reunión el 21 de marzo. Los futuros sobre fondos federales anticipan hoy una subida el mes que viene con una probabilidad del 83,1%.

Los bancos centrales podrían comenzar a ajustar la política monetaria haciendo que aumenten los costes de endeudamiento, perjudicando los beneficios corporativos y mermando las perspectivas que se esperaban de otro año sólido de crecimiento económico global.

Los rendimientos del bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años se alejaron de los máximos alcanzados el miércoles de más de cuatro años, la rentabilidad bajó desde el 2,941% hasta el  2,9225%.

A pesar de los aumentos de tipos, muchos analistas esperan que el mercado bursátil pueda absorberlos siempre que los datos económicos continúen siendo favorables y el ritmo del aumento no sea excesivo.

En Asia, los comentarios del presidente de la FED de St. Louis, James Bullard se tomaron hoy viernes como un alivio ante las preocupaciones de subidas de tipos y las acciones de la región se recuperaron.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón subió un +0,9% para sumarse a la ganancia del +3,9% de la semana anterior, aunque acumula en febrero una caída superior al -4%. Por su parte, el Nikkei japonés se apreció un +0,62% al cierre para finalizar la sesión en 21.872 puntos.

Por su parte, los índices chinos que habían subido al comienzo de la sesión redujeron las fuertes ganancias iniciales después de conocer la noticia de que el gobierno se hacía con el control del conglomerado financiero Anbang Insurance para tratar de controlar el riesgo financiero. El índice China A50 subió un +0,75%, a la vez que el índice de Shanghai subía un +0,63%.

Continúa habiendo optimismo en Asia a pesar de que han aumentado las perspectivas de inflación y con ello las probabilidades de mayores tipos de interés en EE.UU.

En el mercado de divisas el yen, que tiende a beneficiarse en momentos de mayor volatilidad o incertidumbre, subió casi un 1% durante la noche.

El euro bajó hasta 1,2303 dólares, la moneda común ha perdido más de -0,75% en lo que va de la semana, después haber subido hasta un máximo de tres años de 1,2556 dólares el viernes pasado.

En materias primas, los precios del petróleo disminuyeron desde máximos de dos semanas, ya que las altas exportaciones de crudo de EE.UU. superaron los menores inventarios.

El crudo estadounidense bajó 3 centavos hasta 62,74 dólares por barril a la vez que el Brent perdió 7 centavos hasta 66,32 dólares por barril. El oro al contado cayó un -0,3% hasta 1328,05 dólares la onza.

En cuanto al Bitcoin, que no fue capaz de superar al alza en el último impulso, la media de 100 períodos cayó ayer hasta los 9.835 dólares y en estos momentos recupera un +0,78% hasta 10.010 dólares en la plataforma de IG.

La próxima semana tendremos datos importantes de actividad económica en EE.UU. El martes se publican los pedidos de bienes duraderos y la balanza comercial de bienes así como la confianza del consumidor de The Conference Board.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+