image

Los tres retos de las Cryptos como monedas

por Masquetrading Hace 3 mess
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Este texto pretende analizar las características y las funcionalidades de las crypto y, aún, los desafíos que éstas van a tener desde el punto de vista monetario. En primer lugar explico las dificultades de definir moneda y enuncio las funciones que deberán tener, para después, encuadrar las crypto en esta temática.

Definir moneda no es tarea fácil. No es fácil porque existe una cantidad muy grande de activos financieros disponibles en el mercado y surgen dos grandes problemas: el problema de la clasificación y el problema de la agregación. El problema de la clasificación está relacionado con la delimitación de la frontera entre los activos que pueden ser considerados moneda y los demás. Aparece así la cuestión: ¿Están las crypto dentro de la frontera de lo que se considera moneda? Se trata de la reflexión en la segunda parte del artículo. Otro problema en la definición de moneda es el problema de la agregación, después de establecer el límite de lo que se considera moneda, es complejo juntar todos los activos en una sola definición.

De la dificultad en definir moneda, John Hicks, economista inglés, consideró que “La moneda es lo que la moneda hace. La moneda se define por sus funciones”. Se acepta definir la moneda por sus funciones, siendo ellas: medio de pago, reserva de valor y unidad de cuenta. Para ser considerada moneda, el activo tiene, en primer lugar, de ser aceptado de forma generalizada como medio de pago. Cuando vamos al supermercado, al tallo, a la gasolineira, tienen que aceptar ese activo como forma de pago. Después de ser considerado medio de pago, tiene que servir como reserva de valor. Así, los agentes económicos, saben que si hay necesidad o algún imprevisto, recurren a ese activo como fuente de valor. Como sabemos, el valor de la moneda es influenciado por la inflación, en momentos de hiperinflación los agentes económicos intentan poseer moneda por un período de tiempo muy corto. Una tercera característica es que debe funcionar como unidad de cuenta, es decir, una unidad monetaria abstracta, como efectivo para el intercambio de bienes y servicios. En España tenemos la referencia del euro y nos acostumbra a pensar en esa unidad monetaria. A través de este "estándar" podemos, por ejemplo, evaluar un producto, comparar precios y analizar si un producto es caro o no.

Crypto (monedas)

La cryptos tienen presentando un papel curioso, en especial en los últimos dos años, funcionando esencialmente como activo especulativo (más que una inversión en la tecnología que caracteriza cada una, buy and hold) y como fuente de financiamiento de algunas start-ups, una nueva forma de crowdfunding en las ICOS - Initial Coin Offering.

¿Será que las crypto, de acuerdo con las funciones tradicionales, pueden ser consideradas moneda?

Como medio de pago, el bitcoin, está dando los primeros pasos. No siendo, al menos para ya, un medio de pago aceptado de forma generalizada, empiezan a surgir algunos establecimientos comerciales que aceptan esta crypto como medio de pago. Un aspecto importante es el hecho de que para obtener cryptos más alternativas es necesario "cambiar" por otras. Un ejemplo, para comprar el crypto ripple, no se aceptan US Dólares ni Euros como medio de pago, sólo se admiten bitcoins.

La función de reserva de valor es la que, en este momento, parece más difícil de alcanzar, debido a la elevada volatilidad del precio de estos activos. La reserva de valor presupone estabilidad. Imaginemos a alguien comienza a hacer un ahorro por 3 años, para la compra de un coche nuevo, y todos los meses compra €500 en bitcoins. ¿Qué coche podrá comprar al final de ese período? Si dejara quedarse en el banco sabemos que compraría uno utilitario. Con la compra mensual de bitcoins, al mejor podrá comprar un deportivo, pero también podrá tener que quedarse por un viejo de segunda mano. Todo esto para decir que la incertidumbre de su valor en el futuro es un gran obstáculo a su clasificación como moneda.

La función unidad de cuenta en las cripto, está en la misma etapa de la función medio de pago. Todavía no es común cobrar 6 satoshis (unidad mínima de bitcoin, en este momento $1USD equivale, más o menos, a 9 satoshi) por un café o 50 satoshis por un McMenú.

Para ser consideradas monedas, las cryptos, tienen 3 grandes retos. El primero, para decir que cumple la función medio de pago, tiene que captar el interés de players importantes, por ejemplo, sería importante la posibilidad de pago en crytos en tiendas de Amazon o Starbucks con Paypal o Visa. El segundo desafío es la estabilización del precio. La volatilidad, comprobada hasta ahora, no beneficia a las crypto como moneda y los agentes buscan quedarse poco tiempo con el activo, recordando períodos de elevada inflación. Y el tercer reto es que las personas empiecen a pensar en una unidad de crypto, en satoshis por ejemplo. Si todo comercio electrónico se hiciera en cryptos, lo que creo que sucederá en un futuro próximo, la adaptación a otra unidad abstracta no sería muy difícil.


Abel Trindade

(Equipo Másquetrading)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+