image

"La evolución de los mercados la marcarán los gobiernos"

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"No los dejarán caer. Ahora, menos que antes. Seguirá el control, sin que les tiemble la mano. Nunca los mercados estuvieron tan intervenidos como ahora por los bancos centrales. Lo hemos repetido mil y una veces. Gracias a ello, se ha evitado el colapso, que planeó sobre el mundo global tras la quiebra de Lehman. Los mercados no se han regido, en su evolución, por los fundamentales sino por las inyecciones de liquidez. Aún así, el mundo de la inversión no es, nunca lo fue, de color de rosa. Desde que hace unos meses, justo cuando Bernanke, apodado el Flexible, dijera que en algún momento tendría que retirar las medidas de estímulo, pero que lo haría con flexibilidad, como lo acaba de refrendar ahora, las gestoras y agitadores del cotarro se han tentado la ropa al considerar que la retirada de estímulos iba a ser brusca. Pero ni lo ha sido, ni lo será. Los mercados seguirán intervenidos de una manera u otra. El foco se se centrará a partir de este momento, más que lo ha hecho en los últimos meses, en lo que se conoce como Gran Rotación, en la migración desde los bonos a las acciones. También, en la evolución de los tipos de interés en USA. Los observadores más fríos pronostican un escenario de tipos de interés al alza de manera progresiva en el que ningún activo está a salvo, pero la FED no lo permitirá", me dice el director de ventas de una sociedad de Bolsa, que añade:

"La Bolsa no ha logrado desenredar la madeja de las valoraciones en combinación con las expectativas de futuro y, lo que es más importante, de la demostrada capacidad de anticipación de la que ha hecho gala el mercado en numerosas ocasiones. Dicen los observadores que estamos ante uno de los periodos de mayor incertidumbre de los últimos 75 años y que las Bolsas están condenadas a equivocarse en las dos direcciones, salvo que se cumplan las expectativas de que conforme pase el tiempo el deterioro de los indicadores económicos sea menor al que se ha manejado..."

"De ser así, el suelo de los principales índices ya lo hemos visto. Desde que comenzó el año, la creencia entre los mejores expertos del mercado era que las valoraciones aún siguen altas, porque el acicate de una política monetaria europea y global más laxa, y el anuncio del BCE que utilizará todas las herramientas que tenga a su alcance, no son suficientes para enderezar otros asuntos relevantes en el proceso histórico de las cotizaciones bursátiles, como son los beneficios empresariales y la normal circulación del dinero, o al revés. Un músculo económico más endeble actuaría en detrimento de una mejora en los resultados empresariales y éstos debilitarían la cotización de sus títulos en el mercado. Algo así como una espiral de debilidad. Salvo que la economía mejore.."

"En este encuadre, el dinero sigue volando hacia los denominados activos refugios, hacia las acciones bursátiles de calidad. Pero en épocas de incertidumbre atroz, como la actual, no hay refugios, no hay activos seguros, no hay instrumentos sin riesgo. Precisamente en estos activos, mal denominados refugio a mi modo de entender, puede esta conformándose una gran burbuja"

Si en una cosa están de acuerdo los agentes del mercado es que 2013 ha sido un año complicado. Para los expertos de Insight Investment, boutique especializada perteneciente aBNY Mellon Investment Management, el entorno macroeconómico y de mercado al que se enfrentan actualmente los inversores no tiene precedentes. “Atravesamos un momento de gran incertidumbre económica, acompañada de bajo crecimiento y unos niveles nunca vistos de intervención estatal”, apuntan en el último boletín mensual de la gestora americana. “La evolución de los mercados ya no está determinada por variables fundamentales, sino por la política de los gobiernos y de los bancos centrales.Hasta el precio del oro se ha visto afectado por la volatilidad, con lo que recurrir a este activo como refugio tal vez no sea tan buena idea”, recogeFunds People.

En palabras de Matthew McKelvey, responsable de gestión de productos de renta variable especializada en Insight Investment, “con el crecimiento global en niveles peligrosamente cercanos al estancamiento, es probable que este sea muy sensible a cualquier disminución del impulso actual y quizá experimentemos fases de recesión técnica, lo que podría traducirse en ciclos de negocio y de mercado más cortos y superficiales durante un tiempo”.

Según McKelvey, 2014 planteará además otrogran reto para los profesionales de la inversión: la construcción de carteras verdaderamente diversificadas ante niveles crecientes de correlación entre clases de activo. “Durante los últimos años, el mercado se ha visto dominado por la intermitencia de fases de aversión y apetito de riesgo, desencadenadas por momentos de crisis y de intervención de las autoridades. En este mundo bipolar, las clases de activo tradicionales han pasado a moverse al unísono al son del sentimiento reinante, y encontrar activos o estrategias no correlacionadas se ha hecho muy difícil”, afirma el experto.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+