image

Visión de mercado: Ha vuelto la volatilidad

por Natalia Aguirre Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Después de un excelente enero (S&P +6% en dólares, Eurostoxx +3%), fuerte incremento de volatilidad en el mes de febrero, intensificada por factores técnicos (efectos perversos del QE: incremento de inversión en productos relacionados con la volatilidad).

La mayor aversión al riesgo se ha traducido en caídas cercanas al 10% en las principales bolsas, pero no se ha traducido en flujos de fondos hacia activos refugio (oro, yen, deuda pública) como sí ocurrió en otras caídas (Brexit, China 2015, Sept 2008).

Los fundamentales se mantienen sólidos. El fondo de mercado (ciclo económico y resultados empresariales) no ha cambiado, pero sí la percepción de riesgo respecto a mayores niveles de inflación:

– Macro: se mantiene la solidez de los indicadores de actividad.

– Resultados: cifras 4T17 siguen batiendo previsiones del consenso.

– Inflación permanece contenida, pero algunos datos a vigilar: salarios EEUU enero +2,9% (comprobar tendencia, dato enero podría estar “inflado” por bonus y difícil climatología que reduce nº horas trabajadas) o posible conflictividad salarial en Alemania.

Tras las caídas, las valoraciones de las bolsas recuperan atractivo. La clave para determinar si estamos ya ante niveles atractivos de compra reside en que no se traslade la corrección de los activos financieros a la economía real. Vigilar: 1) Confianza de los agentes económicos (que se mantenga elevada) y 2) Condiciones financieras (que se mantengan flexibles, lo que pasa por que se mantenga la gradualidad en la retirada de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales, y ello a su vez por una inflación controlada, aunque ascendente).

Conclusión: el fondo de mercado es bueno pero la volatilidad ha repuntado y está aquí para quedarse. Una volatilidad normal en el momento actual del ciclo (salida gradual de estímulos monetarios ante normalización de los niveles de precios), que contrasta con la volatilidad anormalmente baja de años anteriores, y con la que habrá que acostumbrarse a convivir.

La volatilidad no ha muerto: “flash crash” 5 febrero

Imagen

Comportamiento de TIRes

La subida de TIRes ha sido moderada respecto a otros momentos de la historia.

Imagen

Evolución bolsas

Imagen

Menor impacto en high yield que en investment grade

Tras excesiva reducción de diferenciales en los últimos años, llevando a TIRes que no retribuían el riesgo asumido, el reciente episodio de volatilidad se ha traducido en un repunte de diferenciales sobre todo en grado especulativo.

Imagen

Análisis completo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+