image

El Dax alemán y el guiño a los inversores

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Veamos varias cuestiones que comentar del Dax alemán que debería de interesar a los inversores, así como apuntes sobre la formación de Gobierno en Alemania.

Empecemos viendo brevemente algunas novedades en el tema de la formación de gobierno en Alemania:

1º SPD y CDU alcanzaron un acuerdo para formar una coalición de gobierno en Alemania.

2º Martin Schulz anunció su dimisión como presidente del SPD, algo que no debiera de sorprender mucho si tenemos en cuenta que ya adelantó que abandonaría el partido en marzo debido a las fuertes críticas interno por su gestión y además no quiere ser un obstáculo para que se pueda formar un gobierno germano que tanto lo necesita.

3º La canciller Angela Merkel tampoco se libró de las críticas en su partido Unión Cristianodemócrata (CDU), básicamente por las concesiones hechas a los socialdemócratas (el reparto de ministerios).

¿Qué conclusiones podemos sacar de todo esto?

– El acuerdo es bueno, y prueba de ello es que tanto Schulz como Merkel han recibido fuertes críticas desde el seno de sus respectivos partidos políticos. Si no hay críticas es que ninguna de las partes ha cedido y en toda buena negociación sin cesión mutua no hay nada.

– Ahora es la militancia del SPD la que ha de votar en referéndum vinculante si acepta lo acordado. Si son medianamente coherentes votarían SÍ, ya que en el acuerdo se recogen un 60% de políticas socialdemócratas.

– En el caso de que gane el NO, Merkel no descarta en absoluto volverse a presentar como candidata de su partido en las elecciones.

Macro

La economía de la zona del euro mantuvo su ritmo de crecimiento a finales de 2017 preparando el escenario para otro sólido año en 2018 que puede influenciar a los responsables políticos del Banco Central Europeo para que reduzcan el estímulo sin precedentes.

Hoy hemos conocido dos referencias macro de Alemania. El PIB trimestral +0,6% y el IPC +1,6% interanual. Ambas referencias sin sorpresas, era lo esperado. El repunte de Alemania, a pesar de la desaceleración de la producción trimestral, sigue siendo un ingrediente clave para el crecimiento en la zona del euro.

El presidente del Bundesbank comenta que no ve la necesidad de ir más allá de septiembre en lo que respecta a las compras del programa QE del Banco Central Europeo. Por supuesto, ¿alguien dudaba que iba a decir otra cosa? Más que nada porque lleva meses y meses así.

Ahora es el turno de analizar el Dax alemán y ver cuestiones interesantes al respecto:

Les comenté hace muy poquito, concretamente el 5 de febrero, que un nivel donde los inversores podrían buscar un rebote al alza eran los 11.930 puntos. Pues bien, el precio llegó el 9 de febrero y de momento el rebote al alza es de 440 puntos en tan sólo dos días.

Imagen

¿Y por qué les comenté esa zona concreta de cara a comprar? Pues básicamente por las siguientes razones:

A) Soporte: se trataba de un nivel de soporte que se formó el pasado 11 de agosto y que posteriormente fue puesto a prueba con gran éxito el 29 de agosto. Además se trataba de un soporte en teoría fuerte, ya que no sólo supuso el final de caídas de dos meses, sino que fue el inicio de toda una inercia alcista de casi seis meses.

B) Sobreventa: no sólo cuando se formó el soporte en el mes de agosto coincidió con niveles de sobreventa, sino que es que se estaba viendo que en cuanto volviese a llegar el precio sucedería exactamente lo mismo. y así fue, ahora en febrero al ser tocado volvimos a tener sobreventa. el tema es sencillo: soporte + sobreventa hacen que la zona esté más sólida y reforzada de cara a que no sea perdida.

C) Intensidad: la fuerte caída fue producto del nerviosismo como bien se reflejaba en la volatilidad (Vix) que subió con muchísima fuerza. Pero al llegar el precio a la zona indicada, la volatilidad ya estaba bastante más calmada, Los indicadores en Wall Street comenzaban a vislumbrar subidas en USA (independientemente de que fuesen de corto plazo o no).

La tendencia primaria sigue siendo alcista y no tendremos el menor síntoma de debilidad mientras el precio siga por encima de los 11.930 puntos, encontrándose el precio enmarcado en un canal ascendente.

La resistencia de los 13.510 puntos sigue actuando muy bien, cada vez que fue tocada impidió que las subidas continuasen y vinieron correcciones. Dicha resistencia pasa ahora a reajustarse a los 13566 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+