image

Las caídas por el dato de inflación de ayer solo fueron un espejismo temporal

por Sergio Ávila de IG Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los inversores ayer tenían la mente puesta en el dato de inflación de EE. UU. que se publicó a las 14:30h. El Índice de Precios al Consumidor del Departamento de Trabajo, que excluye los componentes  volátiles como alimentos y energía, aumentó un 0,3% en enero, mientras que los economistas encuestados por Reuters pronosticaron un aumento del 0,2%. Sin embargo, el IPC subyacente, que mide los precios desde la perspectiva del consumidor, se esperaba que saliese en el 1,7% y el dato publicado fue del 1,8%, dato que está en línea con la lectura publicada en diciembre.

Los datos elevaron el espectro del aumento de la inflación y reavivaron los temores de que la Reserva Federal pueda verse obligada a ser más agresiva con los aumentos de las tasas de interés. Tras la publicación, se formaron grandes velas de caída de precios que sobrepasaban soportes intradiarios inicialmente. El Dow Jones llegó a caer hasta los 24.313,5 puntos, a la vez que el dólar se apreciaba frente a una cesta de monedas principales.

Las preocupaciones inflacionarias se vieron atenuadas por los datos de ventas minoristas en Estados Unidos, que cayeron un 0,3% en enero, la mayor caída en casi un año cuando las estimaciones pronosticaban un aumento del 0,2%.

El espejismo duró poco, lo suficiente como para que muy probablemente hiciera saltar algunos stops a quienes estaban dentro del mercado sin tener en cuenta una noticia que acarrearía volatilidad.

A partir de ahí el momento comenzó a recuperar hasta hacer una vuelta en “forma de V” y superar resistencias para acabar cerrando en positivo, en lo que se convirtió en el cuarto día consecutivo de ganancias.

Los inversores vieron que la inflación, que efectivamente se elevó, no lo hizo lo suficiente como pensar en una subida de tipos de interés adicional y comenzaron a comprar acciones, sobre todo de las compañías tecnológicas como Facebook, Apple o Amazon, que fueron las que animaron las ganancias en los índices.

La confianza entre muchos inversores se basa en la creencia de que la economía de los Estados Unidos sigue siendo sólida y que los recortes fiscales promulgados este año estimularán los beneficios corporativos que llevarán a los consumidores a gastar más.

Los rendimientos del bono del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaron un máximo de cuatro años, pero el índice de Volatilidad VIX, cayó por debajo de 20 por primera vez desde el 5 de febrero, en contraste con su reacción a los fuertes datos de empleo y salarios de Estados Unidos a principios de mes.

El S&P 500 subió un 1,34% para cerrar en 2.698,63 puntos, el Dow Jones subió un 1,03% y cerró en 24.893,49, mientras que el Nasdaq fue el índice que mejor rendimiento tuvo con una subida del 1,86%, gracias a los grandes valores tecnológicos.

Facebook subió un 3,7%,  mientras que Amazon.com y Apple subieron más de un 1,8%. Ellos, junto con Netflix y Alphabet, fueron los títulos que estuvieron a la cabeza de las subidas el año pasado, y todos menos Alphabet han resistido la reciente ola de ventas mejor que el mercado en general.

La marca de relojes Fossil subió un 87,7% después de haber reportado fuertes ventas durante el verano y una avalancha entre los vendedores en corto para cubrir sus posiciones.

Siete de los 11 principales sectores del S&P 500 subieron, el sector financiero aumentó un 2,32% y la tecnología de la información subió un 1,95%.

En Asia, buen desempeño del mercado con el Nikkei que ha subido un 1,40%. Los mercados en toda Asia se recuperaron, aunque una serie de mercados clave han permanecido cerrados por las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Como China y Corea del Sur, Hong Kong ha operado en sesión reducida.

Hoy tendremos resultados empresariales clave de Europa, como Airbus, Nestlé y Schneider, que ayudan a aliviar el problema de un calendario económico más ligero.

Finalizando el año lunar en Asia, las criptomonedas se vuelven a ver beneficiadas, aumenta la capitalización del mercado y la dominancia del Bitcoin se mantiene en el 35,1% frente a otras monedas. En estos momentos cotiza en 9.963 dólares en la plataforma de IG y sube un 6,9%.

Original IG.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+