image

"Probablemente el peor consejo financiero que me hayan dado nunca"

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

“Hace dos años el gestor de mi banco me aconsejó que pasara mis posiciones del mercado de valores estadounidense al europeo. Me dijo que EE.UU. ya había subido mucho, y era el momento de que Europa estrechara el diferencial de comportamiento. Probablemente haya sido el peor consejo financiero que me hayan dado nunca. La bolsa europea ha subido sí, pero nada en comparación con Wall Street. Por cierto, al gestor de mi banco lo trasladaron a otra oficina y no he podido pedirle explicaciones”, es lo que me mandaba por correo hace unos días un lector.

Y tiene razón. El comportamiento de la bolsa americana ha sido sensiblemente mejor en los últimos años que las europeas. Muchos analistas esperaban que ese gap se estrechara en los últimos ejercicios, una vez que Europa tomaba la senda del crecimiento, pero no ha sido así. ¿Por qué? Veamos que nos dice Nicolás López de M&G A.V. al respecto:

Durante el mes de enero pareció que la Bolsa europea seguía finalmente el ritmo de la Bolsa americana pero en los últimos días se ha vuelto a descolgar. Al acercarse a su zona de máximos de 2017 se ha girado a la baja con cierta violencia y sin aparente motivo. En perspectiva nos encontramos con que prácticamente desde el mes de abril de 2017 los índices europeos se han movido de una forma más bien lateral sin lograr ningún avance neto. En el mismo período el S&P 500 ha avanzado un 20%. Es difícil encontrar una explicación económica para esta caída pero lo cierto es que parece reflejar cierta desconfianza sobre la evolución de la economía europea en comparación con la americana que de momento no se ve en los números. En este sentido cabría esperar una próxima estabilización y posterior recuperación de los índices europeos aunque a corto plazo su aspecto es más bien negativo.

Un factor relevante del comportamiento de los mercados en las últimas semanas está siendo el repunte de las rentabilidades de los bonos tanto en EEUU como en Europa. En principio este repunte es más bien una señal positiva sobre la economía y de hecho no ha impedido el fuerte rally de la Bolsa americana. Es evidente que puede llegar el momento en que la subida de las rentabilidades suponga un problema para la Bolsa, pero dese luego en Europa estamos lejos de eso.

¿Qué temen los inversores? En definitiva, es difícil encontrar una explicación clara para las recientes caídas en Europa. Puede ser un movimiento técnico sin mayor trascendencia dentro de su rango lateral y, en ese caso, cabría esperar una pronta recuperación. O podría ser una señal de que los inversores están empezando a salir de algunos activos de riesgo, empezando por el Bitcoin que está en fase de hundimiento, siguiendo por Bolsa europea, y tal vez dentro de poco finalmente una corrección en EEUU. A veces las correcciones se producen cuando mejor está todo y es indudable que en los últimos meses se ha ido configurando un escenario inmejorable culminado con la explosión de los beneficios de las empresas americana por la reforma fiscal.

De acuerdo con el PER sobre los beneficios previstos en 2018 la Bolsa europea (Eurostoxx 50) tiene un descuento del orden del 18% respecto a la americana (S&P 500). Este descuento no se justifica por las previsiones de crecimiento de los beneficios en los dos próximos años, que son similares para ambos índices. Si acaso, cabría pensar que a medio plazo el crecimiento potencial de los beneficios en Europa es superior ya que los niveles de rentabilidad (ROE) todavía no se han recuperado como en EEUU.

Un descuento en la media de los últimos 13 años. Desde 2005 el descuento de la Bolsa europea en términos del PER 12 meses forward (sobre los beneficios previstos en los 12 meses siguientes) ha fluctuado entre el 10% y el 30% por lo que ahora está en la media aprox. Se aprecia una clara pauta a que el descuento se amplíe en las fases bajistas de mercado y disminuya en las alcistas. Podría decirse de acuerdo a esta pauta que el descuento actual está en el nivel más amplio que suele ser habitual en los ciclos alcistas. O lo que es lo mismo, en la medida en que el actual ciclo alcista se mantenga en próximos meses/años cabría esperar una tendencia a la disminución del descuento actual.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+