image

La 'triple A' no puede con los bonos

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada veíamos cómo una tecnológica de toda la vida, Intel, había sido clave, con su espectacular subida tras presentar los beneficios trimestrales, para que el Dow, el S&P y el Nasdaq cerrasen el viernes 26 de enero en máximos históricos de todos los tiempos. Decíamos también que aunque nos gustaba la compañía, preferíamos esperar a comprar las acciones de Intel más baratas en alguna caída de los mercados.

Pues bien, ese recorte se ha producido, o tal vez deberíamos mejor decir, se está produciendo, ya que nada garantiza que el "sell off" de las Bolsas haya terminado el pasado viernes, y lo más curioso es que la oleada de ventas (que ha afectado también a Intel, que ha recortado casi un 10% en la semana) alcanzó su máxima intensidad en la jornada de cierre semanal del pasado viernes, tras haber anunciado sus resultados trimestrales la noche anterior tres grandes tecnológicas, Apple, Amazon y Alphabet.

Las tres "A" dieron cifras buenas, aunque no exentas de alguna pequeña sombra, como las menores ventas que las previstas del IPhone X de Apple, o los menores ingresos que los esperados de Amazon o las pérdidas trimestrales de Alphabet por la reforma fiscal. Pero en general fueron resultados que en otras circunstancias habrían propiciado subidas fuertes de los tres valores. En lugar de ello, Alphabet cayó un 5,3% el viernes y Apple un 4,3%, entrando esta última en situación técnica de "corrección" al haber bajado más de un 10% desde sus máximos recientes. Solo Amazon se libró de las caídas al subir un 2,9%, si bien durante la sesión llegó a subir casi un 5%.

¿Qué sucedió el viernes? Sencillamente que Wall Street estaba mirando hacia otro lado, concretamente hacia los bonos, que a lo largo de la semana han experimentado fuertes ventas y fuertes recortes en sus cotizaciones y que el viernes entraron en fase de pánico, tras el buen informe de empleo americano de enero.

El gráfico que adjuntamos muestra cómo Apple y Amazon habían ido todo el año bastante a la par en su evolución bursátil, pero en las últimas dos semanas Apple (azul) ha entrado en la ya mencionada "corrección" mientras que Amazon (rojo) sigue firme en su cartera alcista. La pregunta sería si Amazon y las restantes tecnológicas serán capaces de evitar una caída si las Bolsas, afectadas por la subida de tipos, continúan su corrección, por ahora muy suave, tras las espectaculares alzas de los últimos años, o si, por el contrario, sucumbirán a la tendencia general.

Pensamos que Amazon, que cotiza a un PER de casi noventa veces beneficios estimados, no podrá sustraerse a una eventual tendencia bajista de las Bolsas, pese a la excelente calidad de su gestión y a su liderazgo en la transformación digital, y por ello seríamos partidarios de esperar para entrar en el valor. Tal vez sea bueno recordar que quienes entraron en el pico de Amazon de 1999 tardaron una larga década en volver a ver las acciones de Amazon, que además no reparte dividendo, al precio al que las habían comprado. Lo cual indica que cuando todo lo bueno está ya descontado lo que hay por ganar es poco.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+