image

"He pasado de los 45"...¿y ahora qué?

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace unos años que pasé de los cuarenta, la barrera psicológica que separaba en mi juventud la realidad del idealismo. A partir de esa edad, pensaba, los ideales o bien se habían cumplido, o deberían dejar paso a una visión más pragmática de la vida.

Ahora no pienso lo mismo. Creo que las posibilidades en cualquier edad son casi infinitas, y que no deben estar condicionadas al paso del tiempo.

La columnista de Bloomberg View, Megan McArdle, publicó recientemente un artículo donde exponía varias reglas y consejos de vida que pueden aplicarse a partir de los 45. Una visión interesante de esta etapa de la vida que me gustaría compartir. Veamos:

- Se amable: Decirlo es fácil, hacerlo difícil. En algún momento de la adolescencia, muchos de nosotros adquirimos la idea de que mantener un desaire desagradable, una sonrisa superior, y un ingenio caustico, son signos de inteligencia y de un gran fortaleza personal. Pero ese tipo de ingenio es, parafraseando a John Scalzi, es "jugar el juego en el modo fácil". Sentirse más grande haciendo que otra persona se sienta más pequeña requiere tan poca habilidad que los niños de 12 años pueden hacerlo. Aquellos con mayores ambiciones deberían dejar atrás la crueldad casual.

- La política no es lo más importante en el mundo. Son de las personas de las que más se habla. Eso es porque todos comparten el gobierno. Usted sólo está casado con su cónyuge, y las experiencias que viven con él son difíciles de compartir con sus amigos. Sin embargo, su cónyuge y las personas de su alrededor, son más importantes para su felicidad que el gobierno. Comprobará que a medida que avanza el día muchas de las cosas que la afectan tienen que ver con las personas de su entorno, no del gobierno. Si tiene que elegir entre la amistad y la política, elija la amistad.

- Siempre pida un plato extra en un restaurante, uno desconocido. Te puede gustar, lo cual sería espléndido. Si no te gusta, todo lo que perdiste fue un par de dólares. Si no puede permitirse pedir ese plato adicional, entonces el restaurante es demasiado caro para su presupuesto y debería encontrar uno más barato.

- Date permiso para equivocarte. Sabes lo que haces bien, lo has hecho muchas veces antes. El dominio sobre una materia es aburrido. Desafortunadamente, nos gusta sentirnos como maestros. Odiamos sentirnos idiotas. Así que nos aburrimos para protegernos de sentirnos estúpidos. Es una mala decisión.

- Vaya a una fiesta incluso cuando no quiera ir. Nueve veces de cada diez te aburrirás, y te irás a casa temprano. Pero la décima vez, tendrás una experiencia digna de haberla vivido, o conocerás una persona interesante. Eso redime las otras horas desperdiciadas.

- Ahorro el 25% de sus ingresos. No me digas lo cara que es tu ciudad. He vivido casi toda mi vida en Nueva York y Washington y aún así he podido ahorrar. En estos momentos lo que quieres es tener más seguridad financiera. Para ello tendrás que ahorrar. Así que reduce los gastos de aquellas cosas que son menos importantes que la libertad financiera.

- Cualquier cosa que quiera hacer algún día, hágalo ahora. Es decir, pause la lectura de este artículo ahora mismo, descuelgue el teléfono y reserve esa sesión de paracaidismo que siempre ha querido. No espere a que tenga tiempo para relajarte y disfrutarlo. Eso será aproximadamente dentro de dos décadas, y es muy posible que no pueda disfrutarlo para entonces.

- No intente resolver conflictos fundamentales con su cónyuge o compañero. Las únicas personas que manejan argumentos matrimoniales sobre valores fundamentales son los abogados de divorcios. Lo que quiero decir es que nunca dirías: "Tengo una hora libre, voy a ver si puedo resolver el conflicto israelí/palestino y después jugar al tenis. Entonces, ¿por qué tratas de usar el mismo tiempo para convencer a tu pareja de que la ensalada de patatas debe tener encurtidos? Si quieres encurtidos en tu ensalada de patatas, corta algunos y ponlos a un lado para que puedas agregarlos en tu plato.

No todos los conflictos se pueden resolver de esta manera, pero un número sorprendente de ellos sí. Nunca debas discutir con tu cónyuge sobre nada que pueda resolverse con una dosis adecuada de dinero o ingenio.

- Sea agradecido. No importa como de horrible parezca tu vida en estos momentos, siempre tendrás algo por lo que estar agradecido. Concéntrese en ello con devoción.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+