image

BOLSA, "pequeños y medianos valores ofrecen pocos lugares donde esconderse…"

Enzo Sánchez
por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Me dice Tom L. analista de un banco de inversión anglosajón, que "los mercados esperan un latigazo de un momento a otro, porque las valoraciones de las compañías tecnológicas y de las medianas y pequeñas sociedades, han alcanzado valoraciones de locura, incluso superiores a las del crash de las punto.com en la primavera de 2001. En nuestro banco recomendamos mucha prudencia a la hora de invertir en este tipo de compañías, mientras persisten las dudas de si será rentable trasladar posiciones hacia los blue chips o valores de mayor capitalización. Hay quienes aconsejan elevar los niveles de liquidez en las carteras, porque los grandes valores no son del agrado de los inversores. Hay, en fin, pocos lugares donde esconderse, principalmente en las compañías de capitalización más pequeña. Si el mercado se gira a la baja, como muchos esperan, en este tipo de valores las sangrías suelen ser mayores, como mayores son los rendimientos cuando sopla viento a favor".

Algunas indicaciones en esta dirección:

El índice Russell 2000 es un índice bursátil de pequeña capitalización de las 2.000 acciones del índice Russell 3000 . El índice es mantenido por FTSE Russell, una subsidiaria del London Stock Exchange Group.

El Russell 2000 es de lejos el punto de referencia más común para los fondos mutuos que se identifican como " small-cap ", mientras que el índice S & P 500 se utiliza principalmente para acciones de gran capitalización. Es la medida más ampliamente cotizada del rendimiento general de las acciones de la compañía de pequeña capitalización a capitalización mediana. El índice representa aproximadamente el 8% de la capitalización de mercado total del índice Russell 3000 . A partir del 31 de diciembre de 2017 , la capitalización bursátil promedio ponderada de una empresa en el índice es de alrededor de $ 2,4 mil millones; el límite medio del mercado es de $ 861 millones.El límite de mercado de la compañía más grande en el índice es de casi $ 9,3 mil millones. Se comercializó por primera vez por encima del nivel 1,000 el 20 de mayo de 2013.

Los índices de pequeña capitalización similares incluyen el S & P 600 de Standard & Poor's , que se usa con menos frecuencia, junto con los de otros proveedores de información financiera.

 ImagenImagen

Imagen

Item más. Incluso en el día en el que el índice S&P 500 alcanzó su máximo de marzo de 2000, un inversor podría comprar un tercio del índice por menos de 11 veces las ganancias. Hoy esa cifra es solo del 6 por ciento.

Si bien la valoración media del indicador de las acciones de EE. UU. es la misma en los dos periodos, unas 24 veces las ganancias proyectadas, su distribución entre las acciones se ha desplazado notablemente hacia la derecha, según los cálculos de Bloomberg. En otras palabras, ya no hay acciones baratas, todas están caras.

¿Dónde se han ido las acciones baratas? La distribución de las valoraciones de acciones ha cambiado desde la burbuja de las puntocom (ver gráfico adjunto).

Imagen

Según Doug Ramsey, director de inversiones de Leuthold Group LLC, alrededor del 90 por ciento de la capitalización bursátil de los EE. UU. cotizaba a múltiplos de valuación históricos o por debajo de ellos a principios de 2000. Incluso para un inversor de gran valor, presentaba un entorno muy atractivo, escribió en un informe, contrastando las dos eras.

"Si no es una temporada tonta, no sabemos qué es", dijo. "El mercado actual no ofrece ningún lugar para que un inversor acrofóbico se esconda".


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+