image

El mayor hackeo de la historia de las criptomonedas

por Masquetrading Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El exchange de criptomonedas con sede en Tokio Coincheck ha confirmado que ha sufrido lo que parece ser el mayor hackeo en la historia de la tecnología.

En una conferencia de prensa el 26 de Enero a las 23:30 JST (14:30 UST), el presidente de Coincheck Wakata Koichi Yoshihiro y el director de operaciones Yusuke Otsuka estimaron su pérdida en 58 mil millones de yenes (aproximadamente 430 millones de euros). En la conferencia, se anunció que 500 millones de tokens NEM fueron robados de las wallets de Coincheck.

Los tweets de Nikkei parecen indicar que la cantidad exacta robada puede no conocerse completamente hasta que se haya llevado a cabo una investigación más exhaustiva.

Pero aunque la cifra exacta en euros es difícil de precisar (dada la naturaleza volátil de las criptomonedas y la falta de información de la empresa), los datos sugieren que la cifra es ahora de más de 320 millones de euros, teniendo en cuenta una disminución en el valor de XEM, el token del protocolo NEM, después del incidente.

En el momento de la publicación, el precio de XEM era de $0,85, por debajo del máximo de $1,01 actual, según datos de Coinmarketcap con una bajada de más del 10% en las últimas 24 horas.

La cantidad en euros robada de Coincheck es probablemente mayor que la cantidad robada de Mt. Gox en 2014 (unos 270 millones de euros), el hackeo más notable de Bitcoin hasta la fecha, aunque el impacto en el mercado de criptomonedas será mucho menor dados los inmensos aumentos en la capitalización del mercado desde entonces.

Los rumores habían estado circulando sobre el robo desde temprano esta mañana cuando Coincheck congeló abruptamente la mayoría de sus servicios.

La empresa anunció en su sitio web alrededor de las 13:00 JST (04:00 UTC) que restringía  depósitos, operaciones y retiro de XEM.

Se anunció una suspensión más amplia de retiros de todas las criptomonedas y el yen japonés unos 30 minutos más tarde. En la siguiente hora, el comercio de todas las criptomonedas también fue restringido, excepto el Bitcoin. Según la última actualización, también se han detenido otros métodos de depósito, incluidas las tarjetas de crédito.

Coincheck está buscando compensar a sus clientes, anunciaron sus ejecutivos.

También se reveló que Coincheck no estaba registrada en la Agencia de Servicios Financieros de Japón, pero ahora planea hacerlo. El presidente de Coincheck dijo que "lamentaba profundamente" el problema.

A pesar de este y otros hackeos como este, todos los robos ocurridos hasta hoy (que se sepa) no son hackeos a la tecnología blockchain ni a las criptomonedas sino que consisten en hackear la, aparentemente, débil seguridad de algunos exhanges para hacerse con las claves privadas de las wallets donde dichos exchanges acumulan las criptomonedas de sus clientes. Por lo tanto la blockchain de NEM sigue siendo segura y los dueños de XEM que tengan sus criptomonedas en wallets privadas u otros exchanges no deben preocuparse por este incidente.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+