image

Liquidez y Crédito

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El BCE ha publicado hoy las cifras de liquidez y su principal contrapartida de evolución del crédito de la zona Euro en diciembre. El crecimiento anual de la liquidez mediada por la M3 se modera hasta un 4,6 % a final del año pasado, desde niveles de 4,9 % en noviembre. El crecimiento del agregado más estrecho de la liquidez M1, incluyendo los depósitos, modera su aumento hasta un 8,6 % frente al 9,1 % noviembre.

Imagen

Los bancos europeos aumentan la tasa de crecimiento de los préstamos a los hogares hasta un 3,2 %, entre el 6,9 % de crecimiento de los préstamos para consumo y algo más moderado del 3,3 % en los préstamos para la compra de vivienda.

También se mantiene una suave aceleración en el aumento de los préstamos a empresas, cuando la tasa de crecimiento en diciembre ha sido del 1,8 % una décima al alza frente al mes pasado.

Los bancos europeos siguen siendo fundamentales para explicar el mayor dinamismo económico sobre lo previsto inicialmente de la economía europea, como afirmaba ayer mismo el presidente del BCE.

En España según los datos publicados también hoy por el Banco de España los depósitos de las familias subieron en diciembre pasado en 10.000 Millones de Euros, hasta una cifra de 776.100 Millones. Los depósitos de las familias suponen el 55 % de los depósitos totales de los bancos españoles.

Imagen


La cifra de depósitos de las familias en diciembre es la cifra más elevada de los últimos años. En los últimos meses se ha mantenido relativamente estable, aunque al alza frente al dato de un año atrás.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+