image

BANCOS, fusiones sí o sí. Aunque sea con calzador

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esto es lo que hay: 28 bancos globales controlan el 90% de los activos financieros del mundo y gestionan la mayor parte de la riqueza mundial ¿Y qué es lo que llega? Fusiones sí o sí, aunque sea con calzador. No hay espacio ni negocio para todos. Lo escribimos en LACARTADELABOLSA EL 27 de diciembre y ahora se apuntan otros en la mis a dirección: Los Mercados están pendientes, ahora más que nunca, de una Gran Operación Bancaria Transfronteriza ¿Un italiano con un alemán? ¿Un alemán con un francés? ¿Un español con un alemán, francés o italiano? Nadie mueve ficha, por ahora. Reiteración tras reiteración y aviso sobre aviso. Primero fue, en mayo, Yves Mersch, miembro del directorio del Banco Central Europeo, quien consideró "imperativo" que la banca se encuentre en disposición de impulsar el crecimiento en el futuro a medida que se vaya ajustando la política monetaria. Pero, Europa sigue teniendo un exceso de bancos, lo que deja un margen significativo para acometer un proceso de consolidación a nivel doméstico y a nivel transfronterizo. "Sigue habiendo un exceso de bancos en Europa", declaró Mersch a finales del año pasado al referirse a las dificultades de rentabilidad que atraviesan las entidades del Viejo Continente, donde considera que existe margen para la consolidación doméstica en algunos grandes países y para fusiones transfronterizas. El banquero luxemburgués señaló que la ratio de activos de la banca en relación al PIB es mucho mayor en Europa que en Japón o EEUU, además de que los bancos europeos se encuentran de media mucho más apalancados que sus competidores. En este sentido, Mersch explicó que el exceso de bancos resulta en menores márgenes, mayor riesgo de que los préstamos concedidos se vuelvan problemáticos y en que las entidades operen más lejos de los límites de eficiencia, incrementando sus costes sobre ingresos.

El propio Gobernador del Banco de España ha dicho este lunes pasado que "hay más margen para fusiones bancafrias en España y que estas serán positivas y necesaias tanto para el sistema financiero como para la rentabilidad del mismo. Pero el tema es recurrente: A principios de febrero de hace dos años, Standard & Poor's veía probables fusiones en el sistema financiero español entre entidades de mediano o pequeño tamaño, unas operaciones que les permitirían mejorar su rentabilidad y eficiencia, así como transformar su posición de mercado y sus precios, en un entorno de tipos de interés próximos a cero.

Entre las entidades que podrían participar en este proceso S&P citaba a Unicaja Banco, Ibercaja, Bankinter, Kutxabank, Abanca, Liberbank y BMN, y destacaba que la unión de dos de estos bancos crearía una entidad con una dimensión similar a la que tienen Sabadell o Popular. Respecto Popular, S&P creía que no tendría opciones de liderar un proceso de fusión debido a que su perfil financiero no tenía solidez suficiente y a que su volumen de problemas "es muy elevado". Sin embargo, ponía en valor su capacidad para generar capital.

A mediados de septiembre de hace dos años, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, auguraba que los bancos españoles iniciarían en el medio-largo plazo un proceso de operaciones corporativas que provocarán una mayor consolidación en el sector financiero en respuesta el entorno de baja rentabilidad. "Veo, sin prisa, mayor consolidación en el sector bancario español, pero, de momento, no encuentro detonante ni necesidad acuciante de hacer frente a operaciones corporativas. En un entorno de baja rentabilidad, una respuesta lógica es la consolidación", dijo. Gortázar no creía que haya entidades que tengan que ser absorbidas en el transcurso del proceso, aunque opina que sí habrá algunas que verán comprometida su rentabilidad y se plantearán si continuar en solitario o fusionarse

Y esto lleva a menos empleos en el sector y la especialización de los nuevos trabajadores de las Finanzas y la banca.

Los 28 bancos más grandes J. P. Morgan Chase Bank of America Citigroup HSBC Deutsches Bank Groupe Crédit Agricole BNP Paribas Barclays PLC Mitsubishi Ufjfg Bank of China Royal Bank of Scotland Morgan Stanley Goldman Sachs Mizuho FG Santander Société Générale ING Bank BPCE Wells Fargo Sumitomo Mitsui FG UBS Unicrédit Group Crédit Suisse Nordea BBVA Standart Chartered Bank of New York Mekon State Street

El balance total de estos bancos es de US$50.341 millones.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+