image

¿Es momento ya de comprar oro tras el tapering de la FED?

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

El oro se convirtió en un bien preciado contra el temor a un incremento de la inflación y como antídoto para afrontar la crisis económica mundial. Tengan en cuenta que los inversores compraban oro por el temor de que los bancos centrales abaratasen sus divisas. Pero las cosas no duran eternamente.

El 20 de mayo les comenté que en mi opinión no era momento de estar comprado en oro. Básicamente por dos motivos:

- La recuperación económica de China no terminaba de llegar y se temía entrar en una fase de congelación. El gigante asiático es el principal importador a nivel mundial de oro, de manera que si su economía no repunta, destinará menos dinero para comprar oro, con lo que la demanda se resiente y con ello el precio del metal precioso.

- Goldman Sachs advirtió que apostaba por fuertes bajadas en el oro. A ello sumemos que George Soros disminuyó su posición en esta commodity.

Desde ese día el oro ha bajado desde 1357,53 $ hasta 1180,53$, confirmando los peores augurios que les comenté.

Pero en el siguiente análisis del 20 de noviembre les añadí un motivo más para no comprar oro:  los mercados descuentan que la FED finalizará pronto el QE3 y dicha finalización es negativa para el oro. Además, esta finalización fortalece al dólar, de manera que la tradicional correlación inversa entre el metal precioso y el billete verde es otro acicate.

¿Es momento ya de comprar oro? En mi opinión todavía no. La renta variable europea y norteamericana está alcista y fuerte, incluso algunos mercados en máximos históricos. Mientras esté fuerte no habrá flujo de capital hacia los activos refugio como el oro. Además, la finalización del QE3 perjudicar al oro. Por tanto, son dos motivos que me llevan a pensar que todavía no es el momento ideal.

Técnicamente hablando, en lo referente al oro (cfd al contado) para swing (no intradía), les comenté el 20 de noviembre que hay un primer nivel que podría ser interesante de cara a comprar si llegase el precio, pero a modo especulativo, no buscando un suelo de mercado. Se trata de la zona de doble pivote de 1161,45-1200,95 $.

Pues bien, ha llegado hoy el precio al primer extremo de ese doble pivote de 1200,95$. Lo ha tocado y está rebotando al alza por el momento a 1210,05$, subidas pero recordando una vez más que es a modo especulativo, no buscando un giro de tendencia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+