image

¿Qué escenario podríamos ver tras la decisión de la FED?

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció ayer que comenzará a reducir su programa de compra de bonos en 10.000 millones de dólares, de manera que el actual programa quedará en comprar 75.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas. Este anuncio de tapering ha pillado por sorpresa a la mayoría (a mí incluido), aunque bien es cierto que una minoría acertó, como es el caso de Deutsche Bank. 

Un tapering era mala noticia para la renta variable y buena noticia para el dólar. La moneda norteamericana está reaccionando como era de esperar frente al resto de divisas, es decir, fortaleciéndose, aunque tampoco nada del otro mundo por el momento. Se preguntarán ustedes por qué sube la renta variable entonces.

Básicamente por una serie de razones:

- La reducción del programa QE3 ha sido pequeña. Este hecho es importante, ya que un mayor volumen de reducción en el programa de compra de bonos hubiese asustado a los mercados.

- La FED se ha cubierto las espaldas diciendo que si consideran que fuese necesario anularían el tapering.

- La entidad ha elevado sus previsiones acerca de la economía del país. Para el 2014 la previsión de crecimiento del PIB es del 2,8%-3,2% frente a su anterior previsión del 2,9%-3,1%.

- Se espera que la tasa de desempleo en el 2014 se reduzca a una horquilla entre el 6,2% y el 6,6%.

- La idea de la FED es mantener los tipos de interés en niveles muy bajos hasta que la tasa de desempleo se reduzca al 6,5%. La mayoría de los miembros de la entidad consideran que antes del 2015 no habría una subida de tipos.

- El tema de la inflación no preocupa, al menos por el momento. Bien es cierto que se mantiene todavía por debajo del objetivo de la FED (el 2%), motivo por el cual se mantienen las compras de bonos y solo se reducen un poco.

- El mensaje oficial que se ha querido transmitir a los mercados es el siguiente: la economía del país sigue recuperándose poco a poco, de ahí que cada vez vaya necesitando menos ayuda.

¿Qué sucederá con el tapering? ¿Continuará? ¿Cuándo? En principio, la FED ha dejado claro que podría seguir reduciendo la compra de activos en sus próximas reuniones, pero que no es algo que ya esté fijado, sino que irá todo dependiendo de cómo vaya evolucionando el desempleo,la inflación y el propio tapering.

* Dólar norteamericano: el anuncio del tapering le beneficia frente al resto de divisas, aunque al ser una reducción del QE3 “pequeña” y advertir la FED que si es necesario revertirán la situación, el billete verde se lo toma con calma de momento. En principio podríamos ver bajadas en Eur/Usd y en Gbp/Usd, así como subidas en Usd/Jpy y Usd/Cad. Pero todo con la precaución debida.

* Renta variable: digamos que aunque la mayoría de las “apuestas” se inclinaban por un no tapering, no ha supuesto una sorpresa mayúscula (60% no, 40% sí). Por tanto, el no ser una sorpresa mayúscula y que se deja abierta la puerta a la posibilidad de revertir la situación, no es impedimento para que la renta variable mantenga la senda alcista. Estamos en buena disposición para que el rally fin de año sea un hecho y se mantengan las subidas en lo que resta de ejercicio.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+