image

Índices de EEUU: chicharros y... hormigas

por maxglo.com Hace 6 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los índices de acciones de EEUU se están comportando como verdaderos “chicharros”: no paran de subir, no regulan y están llevando al mercado a una nueva burbuja de incalculables consecuencias.

Hay 2 razones que explican este comportamiento: las QEs aprobadas desde el 2009 y el llamado, por nosotros, EGO TRUMP.

En el primero de los casos, los grandes inversores entienden que los mercados nunca se caerán en el futuro, ya que desde que aparezca un problema que pueda afectar al sistema financiero, a las primera de cambio, se aprobarán nuevas QEs, porque se supone que eso es lo que ha ocurrido desde 2009 cada vez que el mercado se iba a girar a la baja. Se supone que eso nos ha sacado de la crisis, pues si funciona una vez, debe funcionar siempre… ¿o no es así?

En el segundo caso, la victoria de Trump ha hecho que consigo traiga como escuderos a los grandes como Goldman Sachs que manejan con sus hilos los mercados. Ya ha “prometido” los 30.000 para el Dow Jones y tal como se comporta este señor, lo veremos: quiere ser recordado como el Presidente que más subió los mercados con su mandato; esperemos que no consiga desaparecerlos…

¿Cómo se comportan los chicharros?

Las subidas de estos valores son verticales, casi sin regulaciones. Por el camino dejan muchas gaps -huecos- en la cotización. Son avisos de señales de comportamiento negativo futuro. De repente, llega una noticia y el valor, al no tener soportes anteriores, se derrumba igual que subió.

En el caso del Dow Jones, SP500, Russel 2000, etc. observamos una pauta parecida.

No es posible que antes de la crisis el Dow Jones cotizara en 14.198 y que la misma provocase una caída a los 6.469 puntos, para estar cotizando casi el doble por encima de antes de la crisis, en los 26.000 puntos zonales. Es un escenario de recuperación totalmente imposible, se debe a las 2 razones expuestas y, sinceramente, no creemos ni que se haya superado la anterior crisis; esperemos que no salga ningún muerto detrás de la puerta… nuevamente.

Y esto lo saben los inversores, por lo menos, los españoles, que no se fían. Una demostración de ello es que el Ibex35 no termina de arrancar y créanme, no se debe a Cataluña, que influye, se debe principalmente a que temen invertir y que a los índices de EEUU les dé por girarse a la baja…

Tenga en cuenta que una caída del Dow Jones a nuestras XAR Amarillas sobre los 20.000 puntos zonales, supondría entre un -23% y un -27% y seguiría siendo alcista. En cambio, eso para el Ibex35 sería un desastre. Revise dónde está cada línea XAR del gráfico de Medio/Largo Plazo del Dow Jones y estudie qué podría ocurrirle al Ibex35 en cada caso, si cayese a esos puntos.

La subida del Dow Jones o SP500 nosotros la etiquetamos como la estructura de la “subida de la hormiga”: todas las hormigas van una detrás de otra y cuando se rompe la cadena, el resto queda a la deriva y tienen que buscar otro camino para llegar a casa, una casa que ya puede estar derrumbada por el origen del ataque… Observe las fuertes regulaciones que realiza el Russel 2000 en esos caminos de hormigas.

El ORO también está subiendo, cuando básicamente son valores contrapuestos, ya que se usa como protección en la mayoría de las ocasiones. Muy posiblemente, los que están comprados en acciones se estén cubriendo con ORO ante una futura bajada de las acciones…

Cuál será el desencadenante de una caída de las acciones y cuándo ocurrirá es a lo que hay que estar atentos. Hace unas semanas salió una noticia negativa para TRUMP en cuanto a sus relaciones con los rusos y las elecciones en las que fue elegido. El índice cayó 400 puntos, sólo un 1.2% en aquel momento, pero fue un aviso…

Ya ha visto lo que le ha ocurrido al Bitcoin, otro chicharro salido… de la nada, que se lo han cargado los ‘grandes’, cuando han querido. Veremos si sale de las cenizas, si encuentra otro camino para llegar a casa, si no lo han destruido, como al de las hormigas.

Pero, sí queremos dejarle claro que, si no ocurre nada, en unos meses o tal vez semanas, llegaremos a esos 30.000 puntos en el Dow Jones… hay mucho EGO TRUMP/TRAMPA.

Lea también el Informe XAR del Dow Jones y otros índices de EEUU en el XAR.

Lea el Informe de Mercado del Dow Jones y SP500 para complementar este artículo.

Imagen

Imagen

Imagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+