image

¿Por qué algunos mercados están desconcertando a los inversores?

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Vamos a ver tres frentes: renta variable, dólar y euro. Decir que buena parte de lo que voy a exponer no es nuevo, de hecho tanto desde mi blog, como en Expansión, lo venía escribiendo semanas atrás, pero ahora lo que hago es recopilarlo y resumirlo en un mismo artículo para que esté todo ordenado y junto.


Renta variable

Las economías de Europa y de Estados Unidos tuvieron un buen 2017 y para el presente ejercicio, se espera que mantengan el buen tono, con el PBI de la eurozona creciendo  2%-2,3% y el de USA, 2,5%. Además, también se prevé que los beneficios de las compañías sigan siendo positivos y que la rentabilidad por dividendo para el Eurostoxx ronde el 3,3%.

Por tanto, una primera idea a tener en cuenta es que la marcha de las economías y los resultados trimestrales de las compañías cotizadas se mantendrán, suponiendo un incentivo para la renta variable.

Respecto a la suba de tasas de interés de la FED, hay que decir que no debe afectar aún a las bolsas. Es cierto que unas tasas elevadas  encarecen toda financiación de las empresas y además la renta variable pierde interés y atractivo para los inversores en detrimento de la renta fija, que incrementa la rentabilidad que ofrece.

Esa es la idea general, motivo por el cual con tasas de interés altas las bolsas caen. Pero en el caso de USA el escenario es diferente. Una cosa es tener tasas de interés elevadas y otra es subir las tasas de interés. Es decir, cuando se viene de estar un buen tiempo con tasas muy bajas, un pequeño ajuste no implica tener tasas elevadas, por lo que por aquí, ningún problema, y además es visto como señal positiva de que la economía del país marcha favorablemente. Por tanto, el hecho de que la Fed subiera las tasas en 25 puntos básicos no supone ningún trauma para los mercados.

En lo referente a Europa, la retirada del QE es negativa para las bolsas, pero la forma en que el BCE ha manejado este asunto está logrando sus objetivos. Draghi ya expresó en su momento el temor que tenía de que todo esto pudiese disparar la volatilidad y lastrar a los mercados, por ello dispuso una estrategia: una labor pedagógica y muy repetitiva, explicando por qué se hace y que se llevaría a cabo de manera progresiva y gradual para evitar sobresaltos.


USA

Una suba de tasas de interés en diciembre del 2017 estaba más que descontada por el mercado, por lo que una vez se produjo ya no originaba el efecto teórico.

Trump quiere sacar a Estados Unidos del NAFTA (tratado de Libre Comercio de América del Norte), un acuerdo comercial celebrado entre los tres países de América del Norte (Canadá, Estados Unidos de América y México), firmado en noviembre de 1993 y que entró en vigor en enero de 1994, con varios objetivos como favorecer la apertura comercial de América del Norte mediante la eliminación de barreras arancelarias. Varias consultoras ya se han hecho eco de que se corre el riesgo de que si no hay acuerdo, la economía norteamericana y el empleo se verían afectados, por lo que la FED tendría problemas para subir las tasas de interés al ritmo deseado.

No hay unanimidad en el seno de la FED en cuanto al número de subas de tasas este año. Por un lado, están Williams y Dudley, que son claros partidarios de realizar tres subas en 2018. Por otro lado, tenemos a Evans, que es más prudente y precavido y prefiere esperar acontecimientos, así como Rosengren que insta a la entidad a reconsiderar el objetivo de inflación.


Eurozona


El acuerdo de Gobierno en Alemania (nunca el país estuvo tanto tiempo sin gobierno) está prácticamente hecho con Merkel y Schulz como protagonistas, lo que aleja el escenario de unas segundas elecciones y daría estabilidad a la principal economía de la eurozona. Es cierto que el martes surgieron malas noticias al respecto, pero es el ala más radical del SPD quien ha rechazado el acuerdo con Merkel, no ha sido todo el partido. El domingo habrá una votación para salir de dudas y ver si cierran el acuerdo o finalmente lo rechazan.

Las minutas del BCE del pasado 14 de diciembre aludían a que la entidad piensa que las perspectivas de crecimiento podrían derivar en unas expectativas de inflación más fuertes.

Si bien la inflación subyacente está todavía lejos del objetivo del Banco Central Europeo, con elementos estructurales que la presionan a la baja, el mercado está dando una probabilidad del 70% a una suba de tasas de interés del 0,1% para finales de año, hecho que supondría una sorpresa respecto a la hoja de ruta inicial que hablaba de esperar al 2019.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+