image

Muchas referencias que analizar en la apertura europea

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comenzamos la semana con el cierre del acuerdo de Gobierno entre Ángela Merkel y el SPD, teniendo que esperara a que se termine de formalizar el acuerdo para conocer todos los detalles, creemos que esta noticia debería seguir apoyando la fortaleza del euro. Antes de apertura cotiza a 1,222. En Españalos futuros vienen subiendo +0,5% vs +0,1% del resto de mercados europeos, recogiendo la sorprendente mejora de calificación crediticia por parte de Fitch, primera vez desde 2014, que sitúa el rating del país en A- (BBB+ anterior) con perspectiva estable (1 escalón por encima de S&P, y 2 por encima de Moody's) gracias a la recuperación económica y al menor riesgo en torno a los presupuestos generales, considerando además muy limitado el efecto de la crisis en Cataluña. Todo esto ha provocado un estrechamiento del diferencial con Alemania en la deuda soberana española que baja su prima de riesgo hasta 84 puntos con la TIR en 1,41%.

En referencia a Estados Unidos, el pasado viernes no se alcanzó un acuerdo para elevar el techo de gasto de la Administración estadounidense, por el momento se mantienen los servicios esenciales. Hoy se espera una nueva votación pero algunas informaciones apuntan a que esto se podría dilatar hasta el 9 de febrero. En principio esperamos que se alcance un acuerdo, pero el Treasury a 10 años se sitúa ya en niveles de 2,65%, máximos desde julio de 2014.

En el mercado del petróleo se alcanza un principio de acuerdo entre Rusia y los países de la OPEP para extender los recortes de producción más allá de 2018, manteniendo con ello el petróleo en niveles de 69 usd/barril

Esta semana será más intensa en publicación de referencias macro. Destacamos las reuniones del BCE y del Banco de Japón, donde en principio no se esperan variaciones en referencia a política monetaria pero estaremos pendientes de los mensajes que puedan enviar. En el BCE, la ausencia de tensiones en los niveles de inflación (IPC general de diciembre en la Eurozona se modera hasta 1,4% vs 1,5% anterior y subyacente estable en 0,9% vs objetivo del BCE del 2%) así como la reciente fortaleza del Euro podría llevar a mantener un discurso bastante "dovish" por el momento.

Los indicadores económicos más relevantes serán en Estados Unidos la primera publicación del PIB 4T17 con ligera ralentización esperada (+2,9%e vs +3,2% anterior), así como el Deflactor del consumo privado, el índice de precios PIB y el consumo personal. También pendientes de los PMIs preliminares de enero, con estabilidad esperada frente a diciembre, en niveles récord, misma referencia que se espera en la Eurozona, Alemania y Francia. Importante también la encuesta adelantada ZEW de enero de Eurozona y Alemania, la encuesta adelantada IFO del mismo mes en Alemania, la confianza del consumidor de la Eurozona, el PIB 4T17 de Reino Unido y la tasa de desempleo en España. En Japón será el turno para el IPC de diciembre, general y subyacente, así como la balanza comercial y sus componentes del mismo mes. No debemos perder de vista el PMI manufacturero preliminar de enero.

Seguiremos pendientes asimismo de los resultados empresariales, donde hasta el momento se está apreciando un tono muy positivo. En EEUU publican: Halliburton y Netflix (lunes), Johnson & Johnson, P&G, Verizon y Texas Instruments (martes) General Electric y Ford (miércoles), Paypal, Caterpillar, Intel y Starbucks (jueves), y Colgate y 3M (viernes). Mientras que en Europa tan sólo destacamos los de LVMH y Bankinter (jueves), que da el pistoletazo de salida a la temporada de resultados 4T17 en España.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.250/9.350 - 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350-3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 -2.700 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+