image

Enero es el mes de los chicharros ¿El resto del año? Hay que verlo

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Chicharros vs. Small Caps. Suenan muy diferente pero vienen a ser lo mismo, ¿La diferencia? Las implicaciones que una y otra acepción tienen. Ningún título bursátil es bueno o malo per se, todo depende de las circunstancias que lo rodeen. Es cierto que los expertos plantean la recomendación de fijarse en compañías con gran volumen de negociación y menos manipulables –teóricamente- que las pequeñas a la hora de iniciarnos en el ámbito de las inversiones bursátiles. Pero no sólo de blue chips vive el inversor…Según un análisis de los estrategas de Bank of America Merrill Lynch, las acciones de compañías de peor calidad "aquellas de perspectivas y beneficios inciertos", tienden a hacerlo muy bien durante el primer mes del año. Como vemos en el gráfico adjunto, las acciones calificadas en la categoría "D" o "C" (las más bajas en cuanto a la valoración de acciones por parte de BoAML), han aumentado en promedio un 6,5% en enero desde 1986, frente a las acciones de mejor calificación, que han tenido rendimientos negativos.

Imagen

Invertir en bolsa entraña un riesgo siempre, el mercado manda y hemos de recordar que no es él quien se equivoca, sino nosotros mismos. Bajo esta premisa es cierto que se puede ganar dinero en el parqué pero por esta misma regla de tres, también se puede perder. Las compañías con menor capitalización bursátil entrañan más dificultades de cara al inversor puesto que tienen más volatilidad y son más manipulables al requerir menos cantidad de dinero para mover sus precios. Aun así, las medianas y pequeñas compañías del mercado continuo español pueden abrirnos la puerta para obtener una buena rentabilidad.

¿Y ahora qué? José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB ha escritoque de acuerdo con un reciente informe de Eurostat, las pymes europeas generan la mitad del comercio intraeuropeo. Las pequeñas y medianas empresas europeas de hasta 249 empleados son el principal motor de la economía.

Las pymes españolas, con los datos de C E P YME , dan empleo al 71 % de los afiliados. Y han generado el 66,4 % de las nuevas afiliaciones en el último año.

Las pequeñas y medianas empresas son fundamentales para el crecimiento en España, explicando en buena p arte el importante dinamismo económico actual.

Las pequeñas y medianas empresas no tienen en general acceso a la financiación mayorista. La financiación bancaria es clave para su desarrollo. Y la propia CEPYME reconoce en su último boletín trimestral como los bancos españoles se están volcando en la financiación de la pequeña y mediana empresa. Y bajo condiciones financieras muy favorables.

Según los datos del Banco de España, los bancos españoles han aumentado el nuevo crédito a empresas un 8,7 % en septiembre, el último dato disponible.

Detrás de esta cifra está un crecimiento del 3,34 % en el nuevo crédito hasta 250 mil euros, un aumento del 14,72 % en el caso de importes entre 250 mil euros y un millón, cuando su crecimiento es del 3,25 % en el caso de los importes del nuevo crédito bancario por encima del millón de euros .

Si lo vemos en volumen quedaría así:

Imagen

Es importante resaltar la érdida de peso, desde una perspectiva histórica, de los préstamos de mayor volumen, explicado por la diversificación en la financiación de las grandes empresas precisamente hacia el mercado mayorista. Las condiciones financieras en el mercado mayorista se han visto afectadas por algunas de las medidas extraordinarias de política monetaria aplicadas por el BCE.

Por lo que respecta a las condiciones actuales de financiación bancaria a las pymes, son claramente favorables. Y tanto desde una perspectiva histó rica como al compararlas frente al resto de los países europeos.

Imagen

Es cierto que el saldo vivo de crédito bancario sigue bajando, especialmente en el caso de las hipotecas ante la continua reducción de la deuda por las familias.

Pero es solo cuestión de tiempo que el saldo vivo de préstamos bancarios comience a subir. El el evado dinamismo del nuevo crédito, especialmente a la pequeña y mediana empresa, tendrá mucho que ver con ello.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+