image

“El gallinero de los bonos anda muy, muy revuelto. Pero la voladura controlada es posible y…necesaria”

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"El gallinero de los bonos anda muy, muy revuelto. Demasiado", me dice Alain M. especialista en renta fija., que añade "demasiadas gallinas y demasiados gallos a ver quién cacarea más alto y más fuerte, hasta generar un ruido atronador. pero no será para tanto. Los bancos centrales hace muchos años, que dejaron sus cuitas atrás y decidieron comunicarse en directo, con el objetivo primero de evitar cualquier colapso. Hubo miedo tiempo atrás a la voladura controlada de determinados mercados. Los agoreros advirtieron de la imposibilidad de hacerlo. Pero no es así. Hoy los bancos centrales tienen armas con munición suficiente, inagotable para hacer lo que consideren en política monetaria. En lo que va de año se ha demostrado, así, que el proceso de normalización en marcha no se está haciendo a mamporro limpio, con violencia, sino con calma y sin pausa. El mantenimiento de un pulso económico muy saludable tanto en USA como en la Eurozona apoya este fenómeno. Estoy convencido, también, de que ayudarán los resultados empresariales. En nuestro banco apostamos, por tanto, por una voladura controlada del mercado de bonos y, por la necesidad de hacerla..."

Interesante reportaje de Óscar Rodríguez Graña en Funds People: Durante más de 35 años, los bonos soberanos, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos o el bund alemán, han generado rendimientos excepcionales. Gracias a la disminución de las tasas de inflación, los rendimientos de los bonos cayeron constantemente. Y cuando los rendimientos bajan, los precios de los bonos suben, especialmente los que tienen duraciones más largas. “Al menos durante una década, los pesimistas temían que los buenos tiempos no pudieran durar. Eventualmente, los rendimientos podrían aumentar. Y hay buenas razones para pensar que podríamos estar cerca del punto de inflexión”, afirman desde Deutsche Asset Management.

Imagen

De acuerdo con los recientes recortes de impuestos en Estados Unidos, mucha de la atención se ha centrado en el aumento de la emisión de bonos y en las señales de un interés cada vez menor por parte de las autoridades chinas. Además, persisten las preocupaciones sobre la reducción del apoyo de las políticas monetarias no convencionales. Sin embargo, en la gestora consideran que hay un tercer factor que ha estado recibiendo menos atención: la inflación. “Durante casi dos años, las tasas de inflación implícita, derivadas de los valores de deuda vinculados a la inflación, han aumentado tanto en Alemania como en Estados Unidos. Los aumentos han sido moderados, pero bastante estables”, recuerdan. Pese a ello, la preocupación tanto los inversores tanto las propias autoridades monetarias han mostrado una preocupación más bien escasa por la inflación.

“Vemos esto reflejado a través del uso de la palabra "many" versus "several" de numerosos partícipes que esperan presiones cíclicas que impulsen la inflación, mientras que otros muchos están preocupados por una inflación demasiado baja que deprima aún más las expectativas futuras. En el vocablo de la Fed, "many" sale a relucir más veces que "several", subraya Maryse Pogodzinski, economista de Groupama AM. La inflación en la eurozona cayó al 1,4 % en diciembre, muy por debajo del objetivo del 2% del BCE, un descenso que se produce en un momento en que Mario Draghi está poniendo fin a su política de flexibilidad monetaria a través de la compra de activos. “De continuar, la caída de la inflación podría poner en tela de juicio la capacidad del BCE de concluir totalmente ese programa para fines de este año, tal como anticipaban los mercados”, indican desde MFS IM. Para 2018, estima una inflación del 1,2% y del 1,5% para 2019....


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+